EU no es sociedad libre: Waters

El ex de Pink Floyd ha privilegiado a México en varios aspectos

CDMX.- En una breve intervención anoche, en la Cineteca Nacional, Roger Waters criticó la percepción que la mayoría de los estadounidenses tienen del conflicto árabe-israelí, que tiene más de 60 años.
A las 20:13 horas, el músico, de 73 años, ingresó a la sala 1 del recinto con playera negra y jeans. El público lo recibió con un aplauso cálido, que él agradeció con un saludo en español.
“Estados Unidos no es una sociedad libre, especialmente en estos tiempos y respecto a este tema.
“Existe un lobby de relaciones públicas del Gobierno de Israel cuyo trabajo, en parte, consiste en suprimir toda narrativa que se aleje de la versión que quiere presentar, en la cual Israel es como un David que lucha contra Goliat, y esta es la versión que sigue fija en EU”, dijo.
Su visita engalanó el documental “The Occupation of the American Mind”, que él narra y que trata sobre la manipulación política y mediática del violento conflicto para favorecer a Israel en la opinión pública de EU.
“Es un gran documental que arroja luz sobre la ocupación de Palestina, el conflicto en Gaza, la guerra de 1947 y la de 1967. Sin embargo, es una narrativa que no se permite ver en EU. No hay un cine o una cadena televisiva donde pueda verse esta película en EU, pero ustedes podrán hacerlo esta noche.
“Este filme intenta decir que la gente de EU está cerrada a cualquier otro punto de vista, y me da mucho gusto que lo vean. Quizás en el futuro sus corazones hagan que este mensaje pase a EU, para abrir unas cuantas mentes allá”, afirmó antes de retirarse, con el gesto de resistencia que lo ha caracterizado, levantando un puño.

LOS FANS, FELICES

En apenas 20 minutos, Waters atendió ayer por la tarde peticiones de autógrafos de un centenar de admiradores, varios de los cuales se habían formado desde las 9:00 horas frente a su hotel, en Paseo de la Reforma.
Por otro lado, seis fans formaron desde ayer por la mañana una fila frente a una barrera de seguridad en el Zócalo capitalino para tratar de ser los primeros en pasar al show que hoy dará Waters en la plancha.
El músico ha sorprendido en el inicio de su gira mundial en México con algunas selecciones de su repertorio.
Entre las sorpresas más grandes está la inclusión de “One of These Days”, corte esencialmente instrumental del disco Meddle (1971). Dicha pieza, la tercera del setlist el miércoles, no había sido interpretada en su carrera como solista.
De igual modo, el bajista ha considerado para esta gira “Fearless”, del mismo material. Así, México es el primer país en el que algún miembro de Pink Floyd incluye la canción en un recital en toda la historia. (Con información de Enrique Navarro, Luis Carrillo y Fidel Orantes/Jesús Serrano/Agencia Reforma)