Silvia Guerra

¿Qué te parece si con unas cuántas preguntas sencillas comprobamos qué tanto conocimiento tienes de etiqueta empresarial? En ocasiones, las situaciones más sencillas nos pueden poner en aprietos por desconocer cómo manejarlas. Veamos…

– ¿En una comida de negocios cuándo es correcto hablar “de negocios”?

Lo mejor es esperar a que los platos de entrada hayan sido retirados para entrar en materia.

– ¿Al hacer presentaciones entre personas en un ambiente laboral, qué se toma primero en cuenta antigüedad en un puesto, edad o género?

El género no debe ser tomado en cuenta al presentar a dos personas, más bien, la persona con mayor antigüedad en un puesto o de mayor edad, debe ser mencionada primero. Así que se presentará la persona más joven o de menor antigüedad a la de mayor antigüedad o edad.

– ¿En una comida o cena de negocios es apropiado pedir una copa de vino?

Si tu empresa tiene política de no alcohol, la respuesta está dada. Si no es así, lo más conveniente es no mezclar alcohol con negocios, aunque puede haber excepciones; lo mejor sería esperar a que el negocio o plática haya concluido y siempre y cuando el cliente pida una copa.

– ¿Puedo pedir postre?

El anfitrión debe ofrecer la opción. Generalmente durante una comida no se pide postre, pero en una cena, cuando una junta de trabajo puede prolongarse, puede pedirse postre. Solo debe hacerse ante la sugerencia del anfitrión y no de uno como invitado. El anfitrión marca el paso y el número de platillos consumidos en una comida de negocios.

– ¿Cuánto tiempo se considera adecuado para contestar un correo electrónico?

No deben pasar más de 48 horas.

– ¿Puede usarse una camisa de cuello abotonado (buttondown) con corbata?

¡No! Es una camisa diseñada para usarse sin corbata y para un ambiente más casual que el que proyecta un traje.

– ¿En época de verano es correcto utilizar camisa de manga corta y corbata, bajo el saco de mi traje?

No debe utilizarse nunca una camisa de manga corta con corbata, y menos como parte de un atuendo de traje.

– ¿Si eres mujer ejecutiva puedes llevar bolsa y portafolio?

No, lo más adecuado es llevar uno u otro, pero no los dos. Puede llevarse un portafolio lo suficientemente amplio para que quepa lo básico que se llevaría en un bolso. La mano derecha debe estar siempre lista y libre para saludar.

¿Qué tal, pasaste la prueba?

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx