Una costumbre muy arraigada es actuar hasta que la situación se hace inevitable, lo que lleva a que se hagan “parches” que con el tiempo dan más dolores de cabeza, cuando pudo haberse tomado decisiones oportunas y es justamente lo que hoy plantea el senador Miguel Romo Medina, al demandar que se inmovilice las escuelas “patito”.

Es un asunto que se hace presente al finalizar el año escolar, cuando los alumnos reclaman la documentación necesaria y resulta que las instituciones carecen de reconocimiento oficial, por lo que junto con sus padres presentan las denuncias correspondientes, lo que en ocasiones es contra “quien resulte responsable” porque el propietario y los directivos de la escuela se vuelven “ojos de hormiga”.

Romo Medina estableció que hay jóvenes que son defraudados y en múltiples ocasiones no llegan a obtener el certificado de los estudios que cursaron, lo que se convierte en años perdidos que lógicamente nunca se recuperan.

Para acabar con este problema el senador por Aguascalientes planteó que se solicite a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las secretarías o direcciones educativas de cada estado para que hagan una investigación a fondo en cada lugar y se detecte a los que están al margen de la ley.

Las instituciones de educación privada deben presentar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (Revoe) y quien no lo tenga debe regularizar su situación en un tiempo perentorio o cerrar, haciéndolo del conocimiento de alumnos y padres de familia para que tomen las acciones que consideren pertinente en defensa de sus derechos.

De manera particular hay quienes ofertan programas de bachillerato y educación superior sin tener el Revoe o de carreras que no están incluidas en la autorización, lo que provoca que al término de los estudios no pueda acreditarlo y ahí comienza el calvario ya que la autoridad educativa no acredita estudios que no están reconocidos.

Hay bachilleratos que incluyen inglés, administración y otras materias como “gancho”, pero cuando el estudiante termina y requiere del documento para ingresar a una carrera profesional hay múltiples evasivas para entregarlo o le dan un escrito que carece de valor, lo que es un fraude que además del dinero que les cobraron se ven obligados a malograr su formación.

En el caso de Aguascalientes, ahora que concluye el tercer mes del año lectivo es el momento de iniciar un “barrido” en todo el estado para conocer la legalidad con que funcionan las escuelas particulares de todos los niveles, porque no obstante que la mayoría están dentro de la ley puede encontrarse que otras tienen “en trámite” el registro, lo que en este caso no opera ya que para poder funcionar deben primero obtener el permiso para poder trabajar.

De ninguna manera se trata de una “cacería de brujas” sino de conocer que cumplen con las disposiciones legales, investigándose los aspectos educativo, administrativo y de responsabilidad, lo que debe abarcar principalmente a instituciones particulares de educación media y superior, trátese de bachilleratos, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, todas sin excepción deben tener el Revoe y colocarlo en un lugar visible de la escuela e incluirlo en su publicidad o promocionales.

Aunque no es fácil descubrir a ese tipo de escuelas tampoco es imposible, basta con seguir la pista de la publicidad que fijan hasta en los postes de energía eléctrica y teléfonos y en los medios de comunicación. Con visitas a sus instalaciones se podrá comprobar si está todo en regla y si lo que proponen se apega a la realidad, porque se han dado casos que una casa habitación la convierten en preparatoria o alguna área comercial en universidad, con limitaciones de espacio y equipo que están a la vista.

Independientemente de la invitación que hace el senador Miguel Romo Medina a la SEP y a los organismos estatales, los interesados en inscribirse, o que ya lo estén pero no tienen la seguridad de que el lugar al que asisten cuente con el Revoe, deben llevar a cabo una investigación, con lo que se evitarán ser víctimas de un timo y echar a perder una parte de su vida.

LLAMADO A TIEMPO

Como era de esperarse, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de cuatro personas para que utilicen la marihuana con fines lúdicos o recreativos, trajo consigo todo tipo de opiniones que cada quien puede aceptar de acuerdo a sus particulares decisiones.

Entre los comentarios que se han presentado en Aguascalientes está el de la señora Leticia González Esquivel, presidenta de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que por su cercanía con este asunto tiene un peso específico. Considera que es preocupante la decisión de la Primera Sala de la SCJN, porque aún cuando no se está legalizando el narcótico, podría ser el principio para llegar a que sea de uso generalizado.

De ocurrir, precisó, puede convertirse en un grave problema de salud pública y de seguridad, como se ha podido conocer de los lugares donde se ha legalizado, al multiplicarse los problemas sociales y de inseguridad. Una vez que la Corte dio ese paso corresponde a la sociedad solicitar al Congreso de la Unión para que aborde el tema y cierre el paso a esa posibilidad.

Permitir el consumo indiscriminado, como lo esperan algunos grupos que están a favor de la legitimación, es dejar a merced de los traficantes la salud de miles de personas, principalmente menores de edad y jóvenes, impactando la estructura social, fundamentalmente la familia, la economía y el aumento de la criminalidad.

Dos ejemplos de lo que puede ocurrir en México se registra en el vecino país del norte, en los estados de Washington y Colorado, donde se liberó el uso de la marihuana y el problema de la adicción se elevó en forma alarmante, a la par que creció la inseguridad.

Cabe destacar que los Centros de Integración Juvenil son organismos a cargo de particulares y en el caso de Aguascalientes llevan a cabo labores preventivas e informativas, llegando a 300 escuelas con el resultado de haber logrado disminuir el uso de estupefacientes en general, ya que los comentarios e indicaciones que reciben los alumnos se proyectan en sus hogares, que es parte fundamental del objetivo que se persigue, de manera que la familia en su conjunto esté en conocimiento del daño que causa, tanto físico como económico y social.

Para quienes han vivido de cerca los estragos que ha causado en los conocidos toda clase de estupefacientes, están totalmente de acuerdo con lo que señala la señora Leticia González, por lo que ojalá que más allá de cuestiones políticas que se hagan en el debate nacional que se propone, para determinar si procede o no la legalización de la marihuana, al final del día se imponga el razonamiento médico y científico.

LUZ PARA LOS CALVOS

El trabajo de investigación que lleva a cabo Zugey Pérez Gómez, alumna de la carrera de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sobre un remedio para el cuero cabelludo que permita la rehabilitación y acelerar el crecimiento del cabello, abre una esperanza para miles de personas que paulatinamente pierden el pelo. Es un producto 100% natural, al igual que otros que ofrece la pequeña empresa Sbella que creó la joven estudiante. El propósito es llevar a cabo una limpieza profunda en el cuero cabelludo, controlar la caída y proporcionar una rehabilitación intensa, lo que es acción anti-edad. En un principio el producto se enfocó hacia las mujeres pero los hombres han encontrado buenos resultados. Es sumamente halagador tener en esta entidad personas que se preocupen por encontrar una solución a un problema que sufren de la caída del cabello, por lo que no está por demás que quienes se interesen la contacten al teléfono 449 285 95 98 o en Facebook como Sbella.