Alumnos de Aguascalientes se especializarán en Francia; son muchos los acuerdos a los que se ha llegado a partir de este mes con el país europeo, por lo que a los jóvenes se les están brindando todas las facilidades para internacionalizarse; en este caso, la Universidad Tecnológica el Retoño promueve la beca Mexprotec, para el Programa de Formación de Técnicos Superiores, señaló Omar Zapata De Santiago, subdirector de Cooperación Internacional de la CGUTyP, quien visitó las instalaciones de esta casa de estudios, para dar los pormenores a los interesados.
Precisó que este programa está dirigido a estudiantes de las Universidades Tecnológicas del país; consiste en una Licencia Profesional cuyo objetivo es promover la movilidad internacional mediante la especialización en áreas tecnológicas e industriales, así como el mejoramiento del idioma francés.
Zapata de Santiago explicó a los jóvenes que las empresas transnacionales tienen preferencia por profesionales capacitados que hablen diferentes idiomas. En el caso de Francia es uno de los países europeos que presentan mayor desarrollo tecnológico, por esta razón es recomendable iniciarse en el aprendizaje de su idioma.
“Hablar francés no es difícil pues algunas palabras tienen semejanzas al español tras provenir de las lenguas romances. A las personas les gusta que les hablen en su idioma y un alumno con un perfil internacional, debe desarrollar esas habilidades que le permitirán no sólo desarrollarse de manera social, sino también a nivel profesional”, resaltó.
El académico explicó que la internacionalización hace referencia al desarrollo educativo en los países por medio del intercambio cultural y a la inclusión de una dimensión intercultural o global intrínseca en el proceso de formación, haciendo hincapié en la importancia de aprovechar los nuevos modelos de educación superior como el que inauguró la UTR.
También recalcó las ventajas del bilingüismo como son la oportunidad de vivir nuevas experiencias y generar nuevas ideas, el ejercicio mental, el beneficio del intercambio multicultural a través de las perspectivas de cada nación, la posibilidad de obtener una beca y conseguir empleo en otros países, así como la oportunidad de incrementar las relaciones sociales.
Cabe resaltar que este año la alumna Zyanya Campos Ochoa aplicó para esta beca y ya se encuentra realizando su estancia profesional en el viejo continente.