Estudiantes de secundaria y prepa practican juego mortal

Aguantan la respiración hasta convulsionarse

Adolescentes de secundaria y preparatoria practican juego mortal hasta caer en la inconciencia, tras aplicar peligrosas maniobras a sus compañeros para provocar la obstrucción aérea, reveló la subdirectora de capacitación de la delegación estatal de la Cruz Roja, Martha Elena Contreras Salazar.

“Se trata de un juego de aguantar la respiración, sólo que en ocasiones lo hacen prologadamente, el joven cae inconsciente y empieza a convulsionar. No lo hacen dentro de la escuela, lo hacen al salir, es muy peligroso porque el paso siguiente los puede llevar al paro cardiorrespiratorio”.

En el marco de la jornada de capacitación en primeros auxilios al personal docente y administrativo, que organiza el comité de la sección uno del SNTE en conjunto con la Cruz Roja, la brigadista enfatizó la importancia de que los padres de familia pongan atención a sus hijos, ya que se trata de modas, que los estudiantes observan a través del Internet.

En ese sentido, el dirigente seccional del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, reconoció la importancia de esta capacitación debido a que pocos trabajadores cuentan con las habilidades y conocimientos, y al momento de que surge un accidente al interior de los planteles, no se sabe cómo actuar.

Dentro de las principales atenciones que la Cruz Roja brinda a menores en los planteles, se encuentran picaduras de insectos o ataques de otro tipo de fauna en las zonas rurales, fracturas, obstrucción en las vías respiratorias, así como lesiones leves.

En la jornada se ofreció un curso especializado a 175 trabajadores de la educación en atenciones pediátricas, que conjuntan las principales maniobras de salvamento, como la inmovilización, respiración, reanimación, entre otro tipo de primeros auxilios, para evitar que haya una afectación mayor, hasta que se da el arribo de paramédicos.