De México, Colombia, Perú y Chile son los estudiantes que llegaron a la final de una nueva versión del Torneo Universitario de Apps denominado “TU APP” a realizarse en la UP Aguascalientes los días 16 y 17 de noviembre, que busca crear aplicaciones móviles útiles para la sociedad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige Juan Carlos García Sánchez, realizará este torneo, que es el concurso universitario latinoamericano más importante para creadores de aplicaciones para smartphones.

El concurso nació con el objetivo de desarrollar talento en el mercado de las aplicaciones móviles, en 2010 se lanzó el primer concurso para desarrollo de aplicaciones en Android para estudiantes de universidades chilenas. Este torneo es organizado por una Asociación Civil llamada tuapp.org, dirigida por Rodrigo Prenafeta, y al crecer en el mundo, logró el patrocinio de Google Latinoamérica.

Los participantes deciden si su aplicación es un juego, una herramienta o un servicio multiusuario, etc. La aplicación debe ayudar a la mejora de la dinámica.

El concurso consiste de varias etapas, inicialmente es la descripción del proyecto, que consiste en enviar un video promocional de la app con una duración máxima de 30 segundos que explique desde un punto de vista mercadológico el objetivo de la aplicación. Mediante la tecnología de Videoconferencia de Google (Hang out), se presentaron todos los videos de los proyectos inscritos.

Además, se hace el Mock ups, en esta etapa se debía entregar el mapa general de la aplicación; sigue el Plan de Pruebas, fase que consiste en presentar el plan de pruebas que se efectuará a la aplicación, a fin de validar la operación y funcionalidad de la misma.

En cuanto a funcionalidad, se debió presentar un video de dos minutos sobre la funcionalidad de la aplicación. En la premiación final se presentarán los videos promocionales creados por cada equipo, y el jurado seleccionará 10 finalistas. Estos equipos deberán presentar en cinco minutos su desarrollo. Podrán utilizar una presentación de apoyo, y podrán mostrar funcionando su aplicación. El comité evaluador determinará a los ganadores, y se entregarán los premios al primero, segundo y tercer lugar.