LA PAZ, BCS.- Nissan incursiona en el segmento de las camionetas crossover compactas con su nueva Kicks.
Esta categoría de vehículos es la más atractiva tanto para fabricantes como para clientes pues registra un crecimiento explosivo a nivel mundial.
La nueva Nissan Kicks tiene la distinción de que actualmente sólo se produce en México, aunque próximamente se agregará fabricación en Brasil.
Fue diseñada de manera conjunta por centros de diseño de Nissan en Brasil, Estados Unidos y Japón.
El estilo es uno de sus puntos más fuertes pues es muy deportivo y elaborado. El exterior es visualmente interesante por la forma realzada de sus faros y luces traseras, además del juego de las líneas de carácter en la lámina.
Los arcos de las ruedas son grandes y el techo tiene diseño que da la impresión de ser flotante y es de color contrastante a la carrocería de manera opcional en la versión equipada.
Cuenta con rieles en el techo, pero de momento no ofrece quemacocos, ni siquiera en la versión equipada.
A pesar de su diseño urbano, su altura libre sobre el piso es mayor que la de algunas competidoras, pues es de 20 cm. Podrá tener incursiones en terracería ligera porque además tiene un ángulo de ataque de 21 grados y el de salida es de 28 grados.
Al interior se puede notar que, aunque la mayor parte de sus superficies están hechas de plástico duro, se ha cuidado su textura y no es brillante para un mejor aspecto.
Tiene acojinamiento en los descansabrazos y la parte central del tablero, que en la versión equipada tiene costuras en color contrastante.
Toques deportivos son el botón de encendido en el tablero y el volante con parte inferior plana.
La versión equipada puede tener tapicería de piel negra, beige o anaranjada. Con estos dos últimos colores el interior es más atractivo pues es bi-tono.
Después de dar un segundo vistazo al tablero se da uno cuenta de que el tacómetro analógico es virtual.
Su pantalla se puede reconfigurar desde el volante para mostrar computadora de viaje, GPS y radio. Este equipo sólo se ofrecía antes en vehículos más caros.
El sistema de información y entretenimiento incluye GPS y una suite de aplicaciones llamada Nissan Connect que permite acceso a Twitter, Facebook, Trip Advisor y Google Places. Tiene compatibilidad con celulares iOs y Android, pero aún no tiene CarPlay ni Android Auto.
Otra innovación para este segmento es que la Nissan Kicks no solo tiene cámara de reversa, sino que agrega una frontal y dos posteriores para presentar una imagen panorámica del vehículo en maniobras de estacionamiento.
En el monitor se muestra una perspectiva tipo vista de pájaro de la camioneta. Esta tecnología sólo se ofrecía antes en vehículos más costosos.
Esta camioneta se basa en una evolución de la plataforma V de Nissan de la que se derivan el March, Versa y Note. Pero al conducirla sorprendió la sensación de manejo pues la estructura se siente notablemente más sólida, pero sin percibirse pesada, con lo que la conducción es más segura, además de dinámica y divertida.
No sólo la estructura ha mejorado, sino que la suspensión tiene una calibración distinta y en especial llama la atención la conducta del eje trasero que tiene un “tracking” o seguimiento de trayectoria más preciso y con mayor asentamiento.
La parte trasera no se llega a sentir liviana o perder la adherencia ni siquiera al tomar curvas cerradas con rapidez. La altura extra con respecto al piso no parece haber degradado el manejo de la Nissan Kicks.
Tiene sistema Active Trace Control que se basa en el control de estabilidad para hacer más fiel el manejo en curvas.
Además cuenta con Active Ride Control para reducir los bamboleos en caminos irregulares usando sutilmente los frenos y control de torque del motor.
Otra aspecto que sorprendió fue que la dirección eléctrica no es demasiado suave y es bastante comunicativa.
En curvas rápidas tiene buena sensación y se percibe el aumento de esfuerzo cuando las fuerzas de aceleración lateral aumentan.
El motor es de 4 cilindros de 1.6 litros con 118 hp @ 6300 rpm y 110 libras-pie de torque @4000 rpm.
Aunque desarrolla su mejor poder en rango medio y elevado, al pisar el acelerador eleva con mucha rapidez las revoluciones, con lo que se siente alerta.
Sólo tiene tracción delantera de momento. No sabemos si en el futuro ofrecerá tracción integral AWD.
La transmisión es CVT automática, pero tiene rasgos de personalidad de una automática tradicional, lo cual es una característica atractiva.
Es cierto que al pisar el acelerador fuerte inicialmente tiene la sensación de elevar las revoluciones y luego quedarse en ese lugar mientras al mismo tiempo aumenta la velocidad del vehículo, pero también simula los cambios como una transmisión convencional y tiene una interesante respuesta al acelerador.
Para hacer más interesante el manejo debería agregar modo manual y levas en el volante para cambios manuales.
En conclusión, la nueva Kicks tiene un manejo ágil y divertido. Se siente ligera, pero bien plantada en el camino.
La transmisión CVT es de las más interesantes de su tipo y si agrega modo manual mejoraría mucho.

TABLA
Puntos a favor:
Estilo deportivo y elaborado tanto para exterior como para cabina
Manejo ágil y sólido
Introduce a su segmento equipamiento de vehículos más caros
Equipo de seguridad
Tecnología para hacer manejo más ágil y cómodo

Puntos en contra:
Sistema de audio no tiene aún CarPlay o Android Auto
Transmisión automática CVT debería tener modo manual y levas en el volante
Frenos traseros son de tambor

FICHA TÉCNICA
Modelo: Nissan Kicks
Tipo de carrocería: Camioneta de cinco puertas
Precio de lista: Desde $238 mil 900 hasta $348 mil 700 pesos
Versión probada: Exclusive de $348 mil 700 pesos

TREN MOTRIZ:
Tipo de motor: 4 cilindros de 16 válvulas con sistema de tiempo variable
Desplazamiento: 1.6 litros
Potencia: 118 caballos @ 6300 rpm
Torque: 110 libras-pie @ 4000 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática CVT

CHASIS:
Suspensión delantera: McPherson.
Suspensión trasera: Viga flexible
Frenos delanteros: Disco ventilado
Frenos traseros: Tambor
Sistema ABS: Sí
Llantas: P205/55R17 (versión Exclusive) Continental ContiPower Contact

EQUIPO DE SEGURIDAD:
Cinturones de seguridad pélvico-torsales
Frenos ABS
6 bolsas de aire (frontales, laterales delanteras y laterales de cortina)
Faros de niebla delanteros
Luces diurnas LED
Control de tracción y estabilidad
Altavoz Bluetooth para celular
4 cámaras exteriores con visión panorámica periférica

DIMENSIONES:
Largo: 4.29 metros
Ancho: 1.96 metros
Alto: 1.59 metros
Separación del piso: 20 cm
Ángulo de ataque: 21 grados
Ángulo de salida: 28 grados