En muy poco tiempo, Aguascalientes se ha convertido en ejemplo de unir intenciones, esfuerzos y capacidades, lo que hace posible alcanzar metas que en otras partes del mundo es apenas un esbozo, por lo que es necesario conservar y seguir impulsando la inversión nacional y extranjera.

En este sentido, resulta innegable que la industrialización del estado es el mayor acierto de los últimos años, al derivar en amplios beneficios que deja la inversión y el empleo, y que involucra a los habitantes de prácticamente todos los estratos sociales y económicos.

Cuando se sabe de las inquietudes que tienen residentes en varias provincias y regiones autonómicas de España, que con motivo de las recientes elecciones locales plantearon a los candidatos, y éstos se comprometieron a trabajar para atraer algunas industrias, se comprende la dimensión de lo que se hace aquí, que de 2011 a la fecha ha seguido un paso ascendente en la atracción de capitales.

El más reciente anuncio del Grupo Quimisor, de que instalará una nueva planta de procesamientos de plásticos con una inversión de 150 millones de pesos, y a la par creará un parque industrial logístico especializado, que en su etapa inicial significarán 450 millones de pesos para llegar a 600 millones al término de la operación, es una prueba fehaciente del ritmo de crecimiento que se mantiene.

La presencia de las dos plantas ensambladoras de automóviles japoneses atrae a empresas que tienen relación con esta división y al mismo tiempo genera interés en otras que pueden operar en sentido paralelo, al encontrar un campo muy amplio para operar a nivel local, regional y nacional.

Para el gobernador José Carlos Lozano de la Torre es el resultado de un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada, sector social y autoridades, al continuar la dinámica económica, que a su vez es reflejo del ambiente de tranquilidad en que se vive.

Por su parte, las empresas toman en cuenta el nivel educativo a que acceden los jóvenes, convirtiéndose en un elemento de vital importancia a la hora de contratar al personal, ya que desde el primer día rinden ventajas que benefician a la firma y al propio trabajador, algo que en otros lugares tarda en lograrse.

La construcción de un parque industrial logístico dedicado al ramo de plásticos asegura un espacio para las nuevas empresas que lleguen a Aguascalientes, al haber un lugar con todos los elementos necesarios para operar, lo que abrevia tiempo en espacio e inversión y a la vez se convierte en el “plus” que ofrece la industrialización en que se encuentra inmerso el estado.

DIPUTACIÓN EN SUSPENSO

En medio de la comedia que han armado el PAN y el PRI, y que es sazonada con la intromisión de cúpulas empresariales, por la orden de las autoridades electorales de reponer el procedimiento de calificación de los 1,468 votos reservados por parte del Consejo Distrital 02, se observa el interés de aprovechar el momento para atraer los reflectores.

Es un asunto que se mantuvo sobre la mesa y que cobra actualidad con esa disposición, lo cual significa que el triunfo que otorgó el citado consejo a la candidata del PAN a diputada federal, Arlette Muñoz, puede ser ratificado o cancelado.

En cuanto se entregó la boleta de victoria a la abanderada panista, la candidata del PRI, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, anunció que presentaría la inconformidad por las irregularidades que dijo se presentaron a la hora de contar 1,468 votos, lo que le era perjudicial para su causa, por lo tanto, de prosperar la protesta puede haber un vuelco en el resultado.

Cabe aclarar que en el mandato no intervienen los partidos ni los candidatos, sino que es un acuerdo de la Sala Superior Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó un recuento de los sufragios, lo que como era de esperarse, aplaudió el dirigente del PRI, Francisco Guel Saldívar, ya que según dijo, la sentencia “califica como plenamente fundado el argumento del Partido Revolucionario Institucional en torno a la ilegalidad de la calificación realizada por el Consejo Distrital 02 de los votos reservados”, obligando a revisar las boletas y volver a contar los sufragios.

En tanto, el presidente del comité municipal de Acción Nacional, Rodolfo Téllez, respondió envalentonado que la demanda del PRI ha sido sólo “patadas de ahogado, por la terquedad de no aceptar la voluntad ciudadana”, por lo que confía en que el recuento permitirá “incrementar la diferencia de votos que tuvo a favor de Arlette Muñoz”.

Como tercero en escena, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, pidió “dar carpetazo” al proceso electoral del 7 de junio pasado y que si los candidatos ganadores ya recibieron sus constancias, “es tiempo de que el PRI y el PAN mantengan una actitud prudente y se pongan a trabajar por el estado”.

Lo que desconoce o no acepta el líder del CCEA es que la legislación electoral incluye la facultad de inconformarse cuando un candidato o partido considera que han sido conculcados sus derechos, y que sean los tribunales los que diriman si tiene o no razón.

Sobre el particular, es importante mencionar que el pasado 18 de junio se dio un hecho inédito en Colima, al ser la primera vez que hubo el conteo de voto por voto en todas las casillas de la elección de gobernador. Se aplicó la norma que ordena este cómputo cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar es un punto porcentual y cuando el porcentaje de sufragios nulos supera el de la mencionada diferencia. El voto por voto dio claridad al resultado y el triunfo del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez. La diferencia que tuvo con el candidato perdedor del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, fue de 0.16%, que traducido en votos representó 503 votos. El total que recibió Peralta fueron 119,437 votos, por 118,934 de Preciado.

Lo anterior no significó que se hubiera cerrado el capítulo, porque Preciado se inconformó ante presuntas anomalías que detectó a lo largo del proceso, por lo que el TEPJF debe determinar si hay un nuevo recuento o no encuentran elementos suficientes y ratifica el triunfo de Peralta Sánchez.

En Colima, el PAN es el que actúa en rechazo y aquí es el PRI, pero en ambos casos están en su derecho de buscar alguna rendija que pudiera alterar el final, que estará totalmente finiquitado cuando el Tribunal establezca lo conducente.

FINAL PREMATURO

Ni siquiera tuvo la oportunidad de vestir el traje de marinerito que se acostumbra en los primeros años de la instrucción primaria, cuando ya se decretó su desaparición; su efímera existencia se redujo a cuatro años seis meses.

Lo interesante no está en que suban o que bajen el piano, porque para eso se pintan solos en el Congreso del Estado, basta que reciba la orden y sin más aprueban o desaprueban una propuesta; no, lo relevante va a ser leer el dictamen que cancela la Jefatura de Gabinete en el organigrama del gobierno estatal, luego que ellos mismos se prestaron a su concepción.

Fue en la primera semana de enero de 2011, a poco más de un mes de que entrara en funciones la actual administración, que los miembros de la LXI Legislatura local votaron a favor de la ratificación de Antonio Javier Aguilera García para ocupar este cargo, a propuesta del gobernador José Carlos Lozano de la Torre.

En ese momento se le dio mucho vuelo al hecho de que Aguascalientes se convertía en el primer estado del país que creaba esa figura, y con el tiempo otras entidades hicieron lo mismo, siempre orientado a que llegada a su “madurez” la idea se haría en la Presidencia de la República, en sustitución del jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al crearse ese espacio se le quitó poder al secretario general de Gobierno, pasando a ser simplemente secretario de Gobierno, esto es, dejaba de ser el segundo en mando para convertirse en uno más de los funcionarios de primer nivel; sin embargo, el 15 de julio pasado se dio entrada en el Congreso a la solicitud para que se cancele el puesto de jefe de Gabinete y sus funciones regresen al secretario de Gobierno, que vuelve a ser “General”.

Los mismos que modelaron y aprobaron la citada jefatura, lo convierten en polvo.

JUNTOS CRECEREMOS

La cooperación entre los pueblos asegura nuevos periodos de desarrollo, de un impulso sostenido, por lo que al igual que lo hace Francia con disposición, apertura y ánimo de participación, México muestra el mismo interés y determinación, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Casa de la América Latina en París, el mandatario destacó que “es claro que esfuerzos propios serán insuficientes, realmente, para por sí solos alcanzar las condiciones y estadios de bienestar que queremos para nuestras sociedades. Y por eso, México celebra esta disposición, esta apertura y este ánimo de cooperación que hoy Francia nos ofrece para trabajar juntos y para crecer juntos”.

Durante la firma de diversos instrumentos de cooperación entre instituciones educativas de ambas naciones, subrayó que el desarrollo y futuro de mexicanos y franceses “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI”.

Ante autoridades académicas de los dos países, el titular del Poder Ejecutivo confió en que la relación fraterna entre Francia y México haga posible que los esfuerzos conjuntos den un fuerte ánimo a ambas, máxime que “nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países”, con una amplia demostración de intercambio estudiantil.

En la visita de Estado que realizó Peña Nieto a Francia, se tuvo una participación histórica en la Fiesta Nacional de esta nación europea, al ser la primera vez que México es invitado a esta celebración que tiene lugar en la Avenida Campos Elíseos, de París, encabezando el tradicional desfile militar un contingente mexicano integrado por 42 elementos del Heroico Colegio Militar, 39 del Colegio del Aire, 38 de la Heroica Escuela Naval Militar, 32 de la Gendarmería y seis militares de apoyo.

Acompañado por el presidente Francois Hollande, el mandatario presenció el evento central que conmemora la Toma de la Bastilla, con la participación de 67 aviones y la marcha castrense que cada año atrae a millones de franceses y visitantes y que esta vez contó con el grupo de alumnos y militares mexicanos.

Asimismo, EPN viajó a Marsella en donde se encontró con el presidente Hollande para visitar la empresa Airbus y el Buque-Escuela Cuauhtémoc, anclado en el puerto, lugar en que subrayó que México asume hoy su responsabilidad global con apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

“Con estos valores, continuaremos escribiendo nuevas páginas de amistad y cooperación con el mundo, con Francia y con Marsella. Seguiremos avanzando juntos con firme determinación republicana y profunda convicción democrática.”

Sostuvo que México y Francia tienen un compromiso “irrenunciable” con el ambiente, y “lo asumimos plenamente porque es parte esencial de nuestra responsabilidad global con las generaciones de hoy y del futuro”; en este sentido, abundó: “apoyaremos al presidente Francois Hollande para el éxito de la Vigésima Primera Conferencia de las Partes Sobre el Cambio Climático”, a efectuarse en París en noviembre próximo.

De regreso a París, EPN concedió una entrevista al periódico Les Echos, en que acentuó que México “es una economía abierta, competitiva y en ascenso. Nuestra red con 11 acuerdos comerciales con 46 naciones y el creciente flujo de inversiones y nuevas tecnologías, aunado a nuestra población joven, talentosa y preparada, consolidan nuestro potencial productivo”, además confió en que la visita de Estado a Francia traerá beneficios concretos, que se traducirán en oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y empleo para franceses y mexicanos.

CONTROL DE DAÑOS

A la semana de la fuga del narcotraficante Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, del penal de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, no hay una pista para dar con su paradero, todo se reduce a la recompensa de 60 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien aporte datos que permitan su recaptura.

Han sido ocho días sumamente tensos para el gobierno de la República, en que ha habido y escuchado de todo, desde la exigencia de que renuncien funcionarios del área de seguridad, empezando por el secretario de Gobernación, hasta los políticos que saltaron a la palestra en calidad de expertos en la materia. Hay una enormidad de opiniones de lo que debió haberse hecho, de las presuntas irregularidades que hay en esa y otras cárceles de máxima seguridad y de los problemas que puede haber con el capo en la calle.

Por principio de cuentas, la única realidad es que Guzmán Loera está en algún lugar del país y tardará tiempo en saberse de él; si la vez anterior pasaron 13 años para regresarlo al presidio, de donde se fugó la primera vez en 2001, cuando se encontraba en el de Puente Grande, Jalisco, hoy podría pasar lo mismo.

Ahora se escapó la noche del 11 de julio pasado, del penal que se consideraba “infranqueable”, principalmente por tierra y aire, porque nunca se tomó en cuenta que él ha utilizado los túneles como parte de su estrategia, y que demostró una vez más con una escapatoria espectacular, por todos los elementos que utilizó el personal contratado. Si algo tiene es paciencia, la cual manejó desde febrero de 2014 en que fue aprehendido, por lo que sin hacerse notar hubo trabajadores que construyeron una casa rústica a kilómetro y medio de la ciudadela penitenciaría, que serviría como punto final, al mismo tiempo hicieron el túnel que tanto ha llamado la atención por la labor milimétrica con que se llevó a cabo, al grado de coincidir en el punto donde se encontraba la regadera de la celda que ocupaba.

Aunque las investigaciones están en curso, principalmente para determinar el grado de responsabilidad de funcionarios y custodios, hay coincidencia plena en que se contó con la complicidad de algunos de ellos, lo que a final de cuentas no soluciona nada, puesto que los despidos y consignaciones son sólo parte del proceso, pero no la cuestión medular, que es la reaprehensión del hombre más buscado en 199 países.

Mientras viajaba rumbo a París, el presidente Peña Nieto fue informado de lo sucedido, y aunque hubo quienes pedían que cancelara la visita a Francia, continuó la agenda, ya que sólo una catástrofe exigiría el cambio de planes. Al declarar sobre lo sucedido, subrayó que “esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confió en que las instituciones, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender al delincuente”.

Dispuso que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que formaba parte de la comitiva, regresara a México a encabezar las acciones, por lo que desde el lunes ha conducido conferencias de prensa y entrevistas a diversos medios, lo mismo que Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, explicando a detalle lo sucedido, que más parece sacado de un guión de película, pero que no está alejado de la realidad, teniendo en cuenta los antecedentes de Guzmán Loera, que fue el primero que construyó túneles entre la frontera de México y Estados Unidos para pasar los cargamentos de droga y que también hizo en varias casas intercomunicadas de Mazatlán, que en algunas ocasiones le facilitaron la fuga.

Ambos funcionarios se han negado a renunciar como lo piden partidos de oposición; Osorio Chong fue muy claro al señalar que “los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y recapturar a este delincuente”, palabras que hizo propias Rubido García, al citar que como dijo el secretario de Gobernación, “las crisis no son para renunciar”.

En cambio, Osorio Chong ordenó el cese del director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma; de la Coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera; y de Juan Ignacio Hernández Mora, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, que además quedaron sujetos a investigación para saber si participaron en la evasión.

Si la fuga es una afrenta e indigna al país, es algo colateral, lo verdaderamente ofensivo fue la forma en que desapareció el principal barón de la droga de México, y que en donde esté, se regodee de los esfuerzos que hace el gobierno para dar con su paradero.

CAMPAÑAS PANISTAS

Ricardo Anaya parte como el candidato “oficial” rumbo a la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en tanto Javier Corral se presenta como la oportunidad de un cambio en la forma de hacer política. En lo que coinciden es que ha llegado la hora de recuperar los espacios que el partido debe tener como oposición.

Los militantes tienen oportunidad de considerar cuál les conviene con miras a las elecciones locales y federales que habrá entre 2015 y 2018, con la exigencia de recuperar la Presidencia de la República, por lo que no pueden equivocarse a la hora de elegir.

En la planilla que formó Ricardo Anaya Cortés están Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Santiago Creel, la excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza; los diputados federales Rocío Reza y Fernando Rodríguez Doval y la diputada local por Puebla, Genoveva Huerta.

Después del registro, el queretano aseguró que propone 10 puntos, entre ellos está la capacitación a los militantes, un PAN unido, un partido abierto a la ciudadanía, bien organizado, fresco y renovado; plantea que “basta de pleitos estériles entre la militancia, es tiempo de la reconciliación para poner en el centro de la agenda la información y la capacitación de sus militantes, un PAN bien organizado y aquí quiero resaltar, de manera enfática, nuestro compromiso de hacer una depuración del partido y replantear una reingeniería en el proceso de afiliación bajo los principios de certeza”.

Por su parte, Javier Corral se hace acompañar por José Luis Luege, que fue secretario del Medio Ambiente con Vicente Fox y director general de Conagua con Felipe Calderón; de la poblana María Teresa Aranda y el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Del exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond y de Alejandro Morlán, diputado local por Oaxaca, además de la exdiputada de Jalisco, Rocío Morgan, de Rebeca Clouthier y la diputada federal María Concepción Ramírez.

En la conferencia que ofreció más tarde, Corral se lanzó en contra de Anaya por haber presentado más de 235 mil firmas de apoyo, la mitad del padrón panista: “El candidato que quiere regenerar el partido ha empezado violentando la convocatoria: tenía un tope del 10% del listado nominal y un límite por estado de 2,385 firmas y consiguieron casi ocho mil firmas por estado, para inutilizar. No sólo se trata de un abuso, es un atentado contra la equidad de la contienda; aun con eso, les vamos a ganar”, advirtió.

Para el actual dirigente Gustavo Madero, es vital que quede Anaya Cortés, ya que esto le aseguraría el liderato en el grupo parlamentario de la Cámara de Diputados que entrará en funciones el uno de septiembre; en cambio, si es Corral Jurado, es casi seguro que sería el último por el que se inclinaría, aparte de que podría cumplir la promesa de hacer una investigación a fondo de cómo se ha manejado el partido en la era de Madero Muñoz.