CIUDAD DE MÉXICO.- México le pedirá a la Confederación Sudamericana ajustes en el calendario de Copa Libertadores y de no tener respuesta favorable dirá adiós al torneo.

El Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX resolvió una serie de anotaciones a presentar a la Conmebol el próximo viernes en reunión extraordinaria entre los dos entes con el fin de buscar que los clubes mexicanos mantengan su participación con miras al 2017.

“La instrucción es buscar cómo sí seguir participando en la Copa Libertadores. Como está establecido es difícil que podamos participar, pero estoy seguro que sentándonos a dialogar, a buscar qué hacer para que podamos seguir participando lo podamos lograr”, manifestó Enrique Bonilla, titular de la Liga MX.

El principal problema radica en que Conmebol determinó ampliar el número de participantes en la Libertadores y con ello el calendario, al realizarse el torneo de febrero a noviembre a partir del próximo año y no de febrero a julio como fue en las ediciones recientes.

Los clubes mexicanos deben participar también en la Liga de Campeones de Concacaf que comienza en agosto y termina en octubre en su Primera Fase.

“Es muy difícil, se enciman los calendarios, es muy difícil poder participar en los dos torneos (Libertadores y Liga de Campeones de Concacaf) al mismo tiempo, las mismas fechas. Tenemos que sentarnos a buscar el cómo sí”, sostuvo.

“Si por alguna razón no se da, buscaremos cómo desarrollar al futbol mexicano”.

Señaló que será determinación de Conmebol, en dado caso de no seguir en Libertadores, si esta medida afecta a la Selección Mexicana en su participación dentro de Copa América. (Luis Homero Echeverría/Agencia Reforma)