La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ayer su campaña de promoción al sufragio a la que denominó: “Vota 05-06” dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 29 años y que busca estimular su participación en las urnas a través del ejercicio de su derecho al voto.
Francisco Ruiz López, presidente del organismo, acompañado de dirigentes empresariales e integrantes del INE y del IEE, informó que unas 300 empresas afiliadas a la Coparmex se sumaron activamente a esta campaña que invitará a que acudan a las urnas a emitir su voto.
Habrá tiendas y restaurantes que ofrecerán algún beneficio el domingo 5 de junio con sólo mostrar el dedo pulgar manchado con tinta indeleble, prueba inequívoca de que han acudido a sufragar, y así, hacerse acreedores a descuentos, postres y bebidas sin costo en los establecimientos participantes.
El dirigente de Coparmex hizo además un llamado a las empresas para que, aquellas que tengan trabajadores laborando el próximo domingo, en los horarios de votación, les brinden toda clase de facilidades para que los trabajadores acudan a las urnas a votar.
Se busca que los trabajadores hagan efectivo su derecho a elegir a sus autoridades y habrá algunas empresas que a cambio de que sus trabajadores voten, les darán algún incentivo como tiempo libre o algún tipo de compensación, pero sobre todo, la oportunidad de salir de sus centros de trabajo a votar.
Enfatizó que esta campaña se limita única y exclusivamente a estimular a los electores a que acudan a las urnas, “no se busca que voten por determinado candidato o candidata, sino que ejerzan su derecho a votar, por quien cada uno desee”.
Por su parte, Santiago Muñoz Romo, dirigente de los restauranteros informó que hay varios de sus afiliados que ofrecerán bebidas, postres y descuentos, por haber acudido a las urnas. Se refirió concretamente a Oxxo, compañía que a través de sus 195 tiendas regalarán 100 cafés en cada una de ellas, a igual número de personas que hayan votado y muestren su dedo marcado con tinta indeleble.
Además, en una crepería famosa, obsequiarán 100 crepas a las primeras personas que demuestren que han acudido a votar, y así, varios restaurantes ofrecerán algún beneficio por haber acudido a cumplir con el deber cívico de elegir a las autoridades que gobernarán en los próximos años a Aguascalientes.
Así, el sector empresarial va desahogando una agenda electoral en la que hubo debates, acciones de transparencia con las candidatas y candidatos, así como la firma de compromisos que se cumplirán una vez que quien gane, rinda protesta y comience a gobernar.