Francisco Márquez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL-Jul .- Cuando de deportividad se trata, tenemos que invariablemente mirar hacia Alemania, donde la técnica y el desarrollo se encaminan a desarrollar alternativas eficientes y potentes sin descuidar el enfoque al entusiasmo en la conducción.
En esta ocasión, enfrentamos a dos deportivos compactos que han nacido en condiciones especiales y con la mira puesta uno contra el otro. Por un lado M2 de BMW, frente a Mercedes-Benz CLA 45 AMG.
Affalterbach, al sur de Alemania es la casa donde Mercedes-Benz planea el equipamiento de sus deportivos de origen, con un desarrollo desde el más mínimo detalle para optimizar los vehículos de alto desempeño.
Mercedes-Benz CLA 45 AMG es un digno ejemplar de este linaje, con su motor de cuatro cilindros Turbo 2.0 litros, el cual desarrolla 375 caballos de potencia, acoplado a una transmisión de siete velocidades con preparación deportiva. La incorporación de la tracción a las cuatro ruedas, 4MATIC, es un elemento interesante.
Por su parte, BMW M2 propone otra solución, un motor de 6 cilindros M Twin Power Turbo de 370 caballos de potencia, acoplado a una transmisión M DKG Drivelogic de siete velocidades con doble clutch. A diferencia del CLA y para mantener ese placer de conducir, es tracción trasera.
La atmósfera interior de Mercedes-Benz CLA 45 AMG es una de las más agradables, con un tacómetro y velocímetro encaminados a dar esa sensación de deportividad. Los asientos de cubo con un diseño simplemente espectacular encaminan a quien lo aborda a expresar el deseo de velocidad desde el primer instante.
Por su parte, BMW M2 mantiene un diseño más sobrio al interior, con soluciones conservadoras y acabados de alta calidad, pero en este punto, Mercedes-Benz ha tomado la delantera.
Al exterior, BMW posee una imagen robusta, con un equipamiento adicional, como un spoiler y difusor trasero,  así como cubiertas de los espejos hechos de polímeros reforzados con fibra de carbono, como resultado una imagen más fresca.
Por su parte, la elegancia del CLA 45 AMG, mantiene la sobriedad, donde destaca el diseño exterior limpio, sin pretensiones, resaltando las grandes pinzas de frenos en color rojo. Es una difícil decisión pero en este parámetro BMW se anota un punto.
Acudimos al Centro Dinámico Pegaso, para llevar a cabo una sesión de manejo con ambos modelos, con el fin de comprobar sus ventajas dinámicas y compararlos en un entorno seguro.
Mercedes-Benz CLA 45 AMG es una pieza de ingeniería completa, que demuestra su alto desempeño desde que presionamos el acelerador. En esta ocasión elegimos la opción Sport+, en la cual se ajusta la entrega del motor, así como del acelerador.
Debido a la tracción en las cuatro ruedas, en ningún momento se percibe pérdida de la dinámica, manteniendo la precisión en las trayectorias. Sin embargo, tanta disciplina elimina esa sensación de conducción divertida, esa percepción de que el vehículo mantenga libertad en las curvas.
Contrario al modelo de la casa de Affalterbach, BMW M2 en modalidad de manejo Sport+ mantiene elementos de precisión con ligeros espacios para permitir la diversión. Un vehículo que también mantiene la disciplina en trayectorias pero deja ligeros espacios para que el conductor sea quien libre la situación.
BMW M2 deja ciertas libertades en conducción para experimentar verdadero placer al conducir, aunque elementos como el control dinámico de estabilidad no se desconectan del todo.
Mercedes-Benz CLA 45 AMG y BMW M2 son una muestra del desarrollo tecnológico enfocado a la deportividad, donde, con estilos diferentes, buscan soluciones perfiladas a un manejo deportivo desenfadado. Una decisión difícil elegir cuál es el mejor, ya que en un conjunto completo desde su concepción, CLA 45 AMG parece el más balanceado, sin embargo, para quienes gustan de sentir ese nervio al quitar la electrónica en el vehículo M2 sin dudarlo sería la elección.

TABLA
Ficha técnica BMW M2
Tren Motriz
Motor: 6 cilindros en línea Twin Power Turbo
Desplazamiento: 3.0 litros
Potencia: 370 hp @6,500 rpm
Torque: 342 libras-pie desde 1,400 rpm a 5,560 rpm
Transmisión: M DKG Drivelogic de 7 velocidades con doble clutch
Tracción: Trasera
Aceleración 0 a 100 km/h: 4.3 segundos
Velocidad máxima: 270 km/h
Precio: 1 millón 99 mil 900 pesos

Ficha técnica Mercedes-Benz CLA 45 AMG
Tren Motriz
Motor: 4 cilindros en línea Turbocargado
Desplazamiento: 2.0 litros
Potencia: 360 hp @ 6,000 rpm
Torque: 332libras-pie @ 2,250 rpm
Transmisión: Automática de siete velocidades
Tracción: Integral permanente 4MATIC
Aceleración 0 a 100 km/h: 4.1 segundos
Velocidad máxima: 249 km/h
Precio: 1 millón 35 mil pesos