Hoy es miércoles de ceniza. Hoy inició la Cuaresma 2016, con la imposición de la ceniza en los poco más de 110 templos y parroquias de los 16 decanatos que integran la Diócesis de Aguascalientes, informó el obispo José María de la Torre Martín.
Ayer, el prelado celebró en la capilla del Seminario Diocesano la ceremonia de imposición de ceniza a poco más de 100 sacerdotes que acudieron al ritual, con lo que la Iglesia católica se declaró lista para llevar a cabo una de las principales celebraciones cristianas como lo es la Cuaresma.
Durante la ceremonia, el obispo hizo un llamado a los sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis para que no pierdan de vista el mensaje papal que dice que “la cuaresma de este año jubilar sea vida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”.
Se necesita profundizar en el sentido de nuestra condición de pecadores. Esta época está marcada por una tremenda confusión, porque no se tiene clara la conciencia del pecado; “hoy muchos piensan que todo se puede, todo se vale, o que, no pasa nada si se vive en el pecado”. Ante este panorama, Dios ofrece al pecador una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer, estableciendo de este modo la relación con él, con sus hermanos y el ambiente que le rodea, dijo el obispo.
La sociedad vive confundida entre lo que está bien a los ojos de Dios y lo que puede ser llamado como algo “normal”, aunque en esas cosas que hoy parecen “normales” es en donde se encuentra el pecado; es ahí en donde está la misión cristiana de liberar del pecado a los fieles, y en esa labor, quienes guían a la sociedad tienen una gran tarea.
Pidió además que cada uno de los sacerdotes se convierta en misionero de la misericordia en cada uno de sus ámbitos de influencia, y que promuevan la conversión, aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar, sin separar las obras corporales de las espirituales, dijo De la Torre Martín a los sacerdotes.
Luego, el guía de la Diócesis de Aguascalientes, procedió a la bendición de las cenizas que serán impuestas este día en la totalidad de las parroquias y templos, y les impuso las cenizas a los sacerdotes reunidos en el seminario diocesano, como parte de las actividades previas a la celebración del Misterio Pascual.