¿Qué espera Usted, amable lector o lectora, del debate que sostendrán este miércoles los aspirantes al gobierno del estado?

Lo natural es escuchar propuestas, conocer procedimientos y saber la inversión que van a requerir para hacer realidad cada proyecto, de manera que de acuerdo a lo que digan se pueda establecer qué es viable y qué es sólo un deseo de que suceda, pero que carece del basamento necesario.

Ante ese interés, que debería de ser el principal, hay uno que emerge y termina por imponerse y es el altercado que se genera sobre cuestiones personales y de partido, tratando cada quien de afrentar a quien va arriba de las encuestas y crear un concepto erróneo para restarle puntos.

Actúan como aquel asistente a las funciones de box y lucha libre, que no se cansaba de gritar “quiero ver sangre” y no faltaba el que respondía “pues vete al rastro”.

Al ser un debate, que la Real Academia Española define como una contienda, lucha o combate, o una controversia, esto es, la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas, dedican su tiempo a sacarse los trapitos al sol y como en cualquier drama barato de la pantalla chica centra la atención de las galerías, que están atentas para ver quien es más ágil en atacar y ofender y cómo se defiende y contraataca el aludido.

Dará comienzo a las 19 horas, a través del canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes y como moderadora estará Rocío Gutiérrez Preciado. Cabe recordar que por ley es obligatoria la asistencia de las dos candidatas y los cuatro candidatos. La transmisión podrán transmitirla en “vivo” las empresas privadas, por lo que quien desee puede seguir de cerca el desarrollo del mismo.

De acuerdo al portal del Instituto Estatal Electoral (IEE) los temas a tratar son: Presupuesto abierto y participativo. Rendición de cuentas y transparencia. Gobernanza de recursos naturales.

Este tipo de debates son una calca de lo que tienen lugar en Estados Unidos y otros países, sólo que aquí se va a los extremos al utilizar acusaciones que son difíciles de comprobar y aún cuando puedan hacerlo no pasa de ser parte del show, ya que ninguno presenta una denuncia formal ante los tribunales.

Del que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) el lunes pasado, hubo destellos de lo que podría ser hoy, porque aún cuando había el compromiso de que las intervenciones se centraran en planteamientos de campaña, hubo quienes aprovecharon sus minutos para lanzar dardos, lo que de inmediato fue atajado por los convocantes, pero en el de este día no habrá esa limitante ya que es el primero de los debates “oficiales”.

Por cierto que el citado encuentro dejó sin asideros a Jaime del Conde Ugarte, que de última hora entró por el Partido Encuentro Social, ya que de las 12 preguntas que hicieron los empresarios ninguna fue para él, no obstante que es parte del mismo sector, al igual que el independiente Gabriel Arellano, ex presidente de Canacintra, que recibió 3. En cambio Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, respondió a dos preguntas y nadie lo hizo con Iván Sánchez, del PRD. A Martín Orozco, del PAN, le fue mejor con siete cuestionamientos.

De lo anterior cada quien podrá sacar sus propias conclusiones, pero no deja de llamar la atención que para los hombres de negocios sólo estén en su radar Martín Orozco y Lorena Martínez, quien se disculpó luego que no pudo cancelar la agenda que tenía prevista a esa hora, sin embargo quedó el compromiso de hacerlo en otra fecha.

En lo que va del proceso electoral será la primera vez que estén en el mismo escenario Lorena y Martín, lo que crea un morbo especial, luego que el panista se ha negado a responder a los cuestionamientos públicos que le ha hecho la priísta.

APAPACHAN AL PODEROSO

En esta época cada quien juega con lo que tiene a su alcance, por lo que el Ayuntamiento de Aguascalientes anunció en la última semana de abril el apoyo al sector industrial en el cobro del agua, al ajustarse la tarifa para que tenga ahorros del 31 al 67% en sus consumos, a partir de los 50 metros cúbicos.

Aunque esta acción le correspondería hacerla a la empresa concesionaria, fue el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo quien la presentó, bajo el argumento que “no es lógico que te salga más barato el consumo informal, de ahí que se hizo un análisis y se pidió a la concesionaria hacer los cambios conducentes”.

Consideró que se hizo “porque a final de cuentas es un mercado al que no está llegando y de todos modos se está consumiendo agua y no sabemos de dónde la traen”, pronunciándose porque “todo mundo gane, los empresarios porque les va a salir más económico, van a tener agua de mejor calidad y por supuesto, a un precio más justo”.

Para la autoridad municipal es indispensable evitar que los industriales adquieran agua en camiones cisternas “de una calidad no garantizada”, según dijo el alcalde, por lo que se decidió reducir el costo que aplica la compañía francomexicana, en beneficio de 277 empresas y otras que se agreguen.

Con el fin de evitar reclamos de los habitantes de colonias populares, Martín del Campo afirmó que en éstas ya se reduce el pago en un 50% a los primeros 15 metros cúbicos de consumo, que presumiblemente beneficia a más de 25 mil habitantes, pero es algo que no pasa de ser una fantasía, puesto que el promedio que se consume en esta capital es entre 250 y 300 metros cúbicos y la mejor prueba está que lo mismo que se pagaba hace un año se hace ahora.

Es indefectible que quien tiene más puede pagar lo que sea y si a un cobro le disminuyen hasta un 67% ya estuvo que aumentará su ganancia, en cambio, el pueblo no puede esperar lo mismo, sólo tacos de lengua y promesas de humo.

ASALTOS A LA CARTA

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) tiene más de diez años de denunciar los robos que sufren los operadores del transporte urbano en varias colonias, sin que hasta la fecha se haga algo al respecto, por lo que hay resistencia de entrar a esos lugares a pesar del reclamo que reciben de los usuarios. Es tal el descaro de los pandilleros que asaltan a cualquier hora del día sin importar que lleven pasaje. El máximo dirigente sindical del estado, José Alfredo González González, una vez más les recordó a las autoridades que ya no se conforman con llevarse la “marimba”, como se conoce a la caja donde llevan al dinero, sino que hay asaltos con violencia que ponen en peligro a los choferes y al público en general. La negativa de hacer las vueltas completas es porque hay sitios donde pretenden cobrarles por permitirles circular y cuando se niegan apedrean la unidad. La forma de actuar es similar en todas partes, suben como cualquier usuario y ya en marcha es cuando sacan los objetos que utilizan para amedrentar, lo que aún cuando sucede con frecuencia ninguna corporación policíaca hace el mínimo esfuerzo por protegerlos. Un problema aún más delicado fue el que mencionó, al citar que los operadores de las unidades de transporte de personal son exigidos para que paguen una cuota por “derecho de paso”, particularmente en los límites con Zacatecas, lo que pone en alto riesgo la integridad de todos lo que viajan, toda vez que se está hablando de delincuencia organizada. ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que intervengan las autoridades, o lo harán hasta que suceda algo irremediable?