Estamos libres del virus del Zika… hasta ahora

La mala es que el mosquito ya vuela entre nosotros

Francisco Esparza Parada, titular de Salud informó que Aguascalientes se mantiene libre de casos de contagio del virus del zika, sin embargo, ya fue detectada la presencia del mosquito que lo trasporta, por lo que hizo un llamado a la población para deshacerse de cacharros que puedan servir de incubadoras para el mosquito.

Indicó que hasta ayer no se tenía ningún caso sospechoso de esta enfermedad, sin embargo, confirmó la presencia en Aguascalientes del mosquito “Aedes aegypti” que es el vehículo portador de dicho virus, sin que hasta el momento haya habido casos reportados de contagio de este virus.

Explicó que el virus del zika produce un padecimiento infeccioso de las llamadas enfermedades tropicales, no trasmisible de persona a persona. Dicha enfermedad está relacionada con casos de microcefalia, sin que esto esté científicamente comprobado.

Sí hay una correlación muy elevada entre nacimientos de bebés con microcefalia y la picadura del mosquito del zika, sin embargo, hasta ahora no está en firme esta hipótesis, aclaró el titular del ISSEA.

La microcefalia es una malformación del cráneo del producto en gestación, de tal forma que cuando nace, su cerebro es muy pequeño, produciendo algún tipo de discapacidad, como la misma atrofia cerebral, o bien, si nacen, sus posibilidades de sobrevivencia son escasas.

Informó que el ISSEA, a través de su dirección de epidemiología, mantiene un sistema de monitoreo en la totalidad del territorio de Aguascalientes, mediante 2000 ovitrampas, en donde se está capturando la diversidad de mosquitos que hay en el estado.

Como resultado de ese monitoreo, se conoció de la presencia del mosquito Aedes aegypti en el municipio de Calvillo, así como en algunas otras zonas aledañas a ese municipio.

No obstante su presencia en la entidad, no ha habido hasta ahora algún contagio reportado al sector salud.

De hecho, su presencia en Aguascalientes ha resultado bastante extraña dado que se creía que esta especie de mosco no se desarrollaba en zonas con altitudes mayores a 1,500 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, el hallazgo de esta especie en Aguascalientes, a 1,800 metros de altitud, ha despertado el interés por estudiar este tipo de insecto que además de portar el virus del zika, también es vector para enfermedades como el dengue.

Sobre sus síntomas, dijo que en general es un padecimiento benigno, no pone en riesgo la muerte de la persona contagiada y que sus cuidados son los de cualquier otro enfermo con contagio viral. Se presentan fuertes dolores de cabeza y en articulaciones, ojos rojos y fiebre, sin que el padecimiento trascienda. Aquí el riesgo, dijo, son para las mujeres embarazadas ya que pudieran sus bebés desarrollar microcefalia.

Finalmente, pidió a la población observar cuidados, comenzando por la descacharrización de sus viviendas, deshaciéndose de llantas, depósitos de agua que no utilicen, basura en azoteas, y evitar los encharcamientos de agua, ya que en estos cacharros es en donde se desarrolla con mayor facilidad el mosquito.