La seguridad pública del estado no podría consolidarse sin la coordinación comprometida de Estado y municipios, mediante el exitoso propósito del Mando Único, siempre con el apoyo invaluable de las instituciones federales como la Policía Federal, PGR y Ejército Mexicano, afirmó el titular de Seguridad Pública, General Eduardo Bahena Pineda.
El Mando Único, liderado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y que es ejecutado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, “se ha visto consolidado mediante la proximidad social, en la percepción tanto oficial como ciudadana, en uno de los estados más seguros para vivir, para educarse en todos los niveles, convivir, invertir y para crecer”, afirmó.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por segundo año consecutivo coloca a Aguascalientes como el segundo estado con mejor percepción de seguridad del país, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vuelve a señalar a la Policía Estatal como la primera institución en la que confía la población.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó, durante el presente sexenio, al sistema penitenciario local entre los tres primeros lugares a nivel nacional, distinguiendo al Cereso para mujeres como el mejor del país.
Todo lo anterior es resultado del trabajo que a diario desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sus 510 policías estatales y bajo el esquema de Mando Único se adhieren a las tareas de prevención del delito 1,645 policías de los once municipios del Estado, en la suma son 2 mil 155 policías, lo que nos da como promedio que hay un policía por cada 609 ciudadanos.
No obstante, Aguascalientes no cumple con los estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que se debe contar con 280 elementos policíacos por cada 100 mil habitantes; nuestra entidad alcanza sólo 164 policías por cada 100 mil habitantes.
Indicó además que para bajar la delincuencia es necesaria la colaboración de la sociedad, con el apoyo de la gente se recuperaron espacios públicos que habían caído en manos de la delincuencia.
En tanto, se ha logrado iniciar con una menor incidencia delictiva en este año 2016, es de asegurar que se reforzaron acciones conjuntas para bajar los niveles en el rubro de los robos en todas sus modalidades, toda vez que el año pasado fue un delito que golpeó severamente a la ciudadanía y que hizo tener una percepción de inseguridad en cuanto a los asuntos de orden común.
En ese sentido, el delito común que más se registró durante el 2015 fue el robo en sus distintas modalidades, se incrementó entre un 10 ó 12% en comparación con lo que se tuvo durante el 2014, lo preocupante es que se cometieron en promedio 12.5 robos de todo tipo al día.
Cosa aparte es que durante la segunda mitad del sexenio del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Mando Único y la Policía Estatal evitaron la comisión de 185 mil 910 delitos al detener en el periodo del año 2014 al 2016 a igual número de personas y presentarlas ante el Juez Calificador.
Además, han sido consignadas 7 mil 366 personas ante la Fiscalía General del Estado y 336 han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República Delegación Aguascalientes.