Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov .- Las entidades del País prácticamente han empeñados sus participaciones federales para contraer deuda de manera creciente, ya que el pasivo financiero que tienen representa más del 80 por ciento de lo que se les entrega cada año por parte de la Federación, advirtió la diputada Minerva Hernández.
“El promedio de deuda por entidad federativa respecto de Participaciones Federales es del 81.3 por ciento, es decir, que tendrían que haber destinado 8 de cada 10 pesos, en promedio, de los recursos recibidos por este concepto en 2015 para solventar la deuda”, indicó.
Hernández, quien instaló la subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública de los estados del País, indicó que las entidades con mayor porcentaje de deuda con respecto de sus participaciones son Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz.
Las participaciones federales son los recursos que la Federación le entrega a las entidades y por ley éstas no disminuyen, sino que se incrementan año con año, por lo que, al ser ingresos garantizados, son los recursos con los cuales los estados respaldan su capacidad de pago al momento de solicitar financiamientos bancarios.
Grupo REFORMA publicó este miércoles que tan solo el último año, los estados y la Ciudad de México, crecieron su deuda en 19 mil millones de pesos y entre ellos se encuentran los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, cuyos gobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente, heredaron unas finanzas quebradas a sus sucesores.
El diputado independiente Manuel Clouthier dijo que en el excesivo endeudamiento que han acumulado las entidades, que en forma global suma 530 mil 730 millones de pesos, son responsables los congresos estatales, pues éstos debieron de haber autorizado la contratación de los empréstitos.
“La pregunta que tendríamos que hacernos con relación con estos estados es: ¿dónde estuvieron sus congresos? Todo aquel partido que hoy señala con dedo flamígero el problema de deuda de los estados, habría que preguntarse cómo votaron sus diputados locales”, dijo.