Implementa la delegación de la Sedesol el pago directo a los beneficiarios del programa “65 años y más” mediante un esquema basado en la primera letra del alfabeto que corresponda a su primer apellido. A decir de su titular, Otto Granados Franco, en los primeros días de implementado este operativo han atendido a poco más de 1,200 adultos mayores, cuyas tarjetas se vencieron en junio y meses anteriores.

Granados Franco detalló que para el pago de la pensión del programa “65 años y más”, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social implementó un operativo similar al de abril pasado que se lleva a cabo en las instalaciones de dicha dependencia ubicada en Ciudad Industrial, a donde los adultos mayores deben acudir de acuerdo a un calendario que establece fechas específicas, basado en el alfabeto y que corresponde a la primera letra del apellido del beneficiario.

El delegado de la Sedesol recalcó que este operativo especial va dirigido únicamente a beneficiarios cuyas tarjetas de cobro se vencieron en junio y meses anteriores, y que corresponde a 13 mil adultos mayores, de los cuales 10 mil 800 son del municipio de la capital y los 2,200 restantes son de los municipios del interior.

“Para quienes viven en la capital, que son la mayoría, se les atiende en la delegación directamente, y sobre las personas de los municipios del interior, la mayoría se concentra en Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón, principalmente”.

Granados Franco informó que en mayo pasado entregaron cinco mil tarjetas a igual número de beneficiarios, además de que la delegación de la Sedesol abogó ante Oficinas Centrales para que dichos plásticos fueran activados cuanto antes y las personas pudieran cobrar su apoyo este mes mediante el cajero automático.

“Esta acción nos permitió reducir el número de adultos mayores que acuden a recoger su apoyo directamente a la Sedesol. En abril eran 14 mil 700 beneficiarios quienes cobraron en efectivo y ahora se redujo a 13 mil, una reducción neta de 1,700 usuarios”.

El funcionario federal puntualizó que la entrega de tarjetas para quienes tienen su plástico vencido se reanudará entre el 10 y el 15 de julio, en espera de que con dicha acción, para agosto el número de beneficiarios que tengan que acudir a recibir su apoyo en efectivo, sea cada vez menor.

“Si logramos entregar la mayor parte de tarjetas, en agosto quizá no serían muchos a quienes se les pague en efectivo. El grueso de las tarjetas se vencía en marzo, abril y mayo, que fue la mayoría”.