El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes estableció los criterios respecto a los supuestos de votación en las casillas especiales que habrán de instalarse en el estado el próximo 5 de junio, donde podrán votar los electores que se encuentren transitoriamente en lugar distinto al de su sección electoral.

Se trata de casos aislados en que el ciudadano esté lejos de su sección para acudir a la casilla correspondiente por su domicilio registrado en el Listado Nominal, señaló el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

El número de sección que se indica en la credencial de elector permite buscar el domicilio en que se ubica la casilla en la que corresponde sufragar.

Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección pero dentro de su municipio y de su distrito electoral local, podrán votar por alcalde, diputados por principios de mayoría relativa y representación proporcional y, en su caso, por gobernador del estado.

Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección y de su municipio, pero dentro de su distrito electoral podrán votar por diputados en ambos principios de mayoría relativa y representación proporcional y, en su caso, por gobernador del estado.

Los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección y distrito local, pero dentro de su municipio, podrán votar, en su caso, por gobernador del estado, alcalde, y diputados por el principio de representación proporcional.

El presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas para tal tipo de elección, asentando la leyenda “REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”.

Para el caso de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de su sección, municipio y distrito electoral pero dentro de la entidad podrán votar por gobernador y diputados por el principio de representación proporcional, donde el presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas únicas para tal tipo de elección, asentando la leyenda “REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”.

Las boletas de la elección de diputados en las que aparezca la leyenda “REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”, sólo deberán computarse en el escrutinio para la elección de diputados por el principio de representación proporcional. Cualquier boleta electoral para diputado que carezca de leyenda alguna, será considerada como voto por ambos principios, por lo que para efectos del escrutinio y cómputo en la casilla, será contabilizada para la elección de diputados de mayoría relativa.