Con base al escrito enviado por diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, en relación al caso Martín Orozco Sandoval y su proceso penal, donde se solicita se informe de las acciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado, se dio respuesta de manera muy puntual en acatamiento al Derecho de Petición solicitado por las partes interesadas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado señala que dentro del Proceso Penal en contra de Martín Orozco Sandoval y con número de expediente 02/2010, es parte acusadora y su desarrollo judicial se tiene en el Juzgado Sexto de lo Penal, del Primer Partido Judicial del Estado de Aguascalientes por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Tráfico de Influencias. De la cual se colige que la situación jurídica del antes citado es de probable responsable dentro de la causa penal citada.
Del mismo modo se informa que por acuerdo con fechado el día 08 de octubre del año 2014, el Juzgado Sexto Penal del Estado de Aguascalientes, determinó que en incumplimiento a la Ejecutoria de Amparo Indirecto Penal 426/2013-IX, se revocó el auto recurrido de fecha 07 de noviembre del año 2012, dictado por esa representación judicial en el proceso 02/2012, donde se ordena la suspensión en dicho proceso penal.
El fiscal general, Óscar González Mendívil, precisó que lo escrito anteriormente se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 8 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo por los artículos 59 y 60 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; y los artículos 1,2,3,4 y 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y los artículos 3,4,5,7,10 y 11 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Como se recordará, el 05 de julio del año en curso, turnaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar González Mendívil, una petición firmada por los diputados María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Anayeli Muñoz Moreno, José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando Muñoz López y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, para que dé “una respuesta fundada y motivada de las acciones que ha realizado esa Fiscalía a su digno cargo, para evitar que evada la acción de la justicia el C. Martín Orozco Sandoval”.