Con el nivel de almacenamiento acumulado en esta temporada de lluvias en la presa Plutarco Elías Calles, se tiene garantizado el riego de cultivos pertenecientes al Distrito de Riego 001 hasta el ciclo productivo del año 2020.

El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel, destacó que el volumen de aguas en el vaso más importante de la entidad, superó el nivel que alcanzó tras las lluvias extraordinarias del año pasado.

Al cierre del mes de septiembre, la presa Calles registró un volumen útil de 224.4 millones de metros cúbicos, que representa un porcentaje de almacenamiento aproximado del 64%, mientras que en el mismo lapso del año pasado el volumen se ubicó en 204.4 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal enfatizó que estos números representan la oportunidad de contar con la suficiencia para que los productores del Distrito de Riego tengan la certeza de que contarán con agua disponible por cuatro ciclos de producción consecutivos, sin importar que las condiciones meteorológicas no sean las mejores.

Advirtió que está expectativa debe mantenerse con una posición responsable y objetiva para la adecuada administración del vital líquido por parte de los usuarios del Distrito de Riego, para saber manejar la abundancia, a sabiendas que en algún momento las condiciones pueden cambiar.

Señaló que la CONAGUA velará para que haya un uso más eficiente del agua de la presa Calles, con la ampliación de cultivos que cuenten con sistemas de riego tecnificado, de forma que el agua sea aprovechada de la mejor manera.

Adicionalmente, las presas del estado en general tienen un almacenamiento que se sitúa prácticamente en el 100%, lo cual favorecerá la disponibilidad de agua en el próximo año.

“Todas las presas de Calvillo están llenas, hay casos significativos como el de la presa Abelardo L. Rodríguez que generalmente no alcanza su máximo nivel, porque tiene una cuenca muy pequeña y su agua se usa para riego, pero actualmente está al 96% de su capacidad”.

Salvo en el caso de los bordos, cuya naturaleza y dimensiones evita que haya un almacenamiento por un periodo prolongado, el resto de los vasos tendrán buena disponibilidad, y existe el optimismo de que el próximo año haya un buen temporal para conservar un alto volumen de disposición del recurso hídrico.