Lorena Martínez anunció a la militancia priista rumbo a la Convención Estatal de Delegados, su proyecto de trabajo en materia de investigación, ciencia y tecnología, encaminado a concretar un ecosistema productivo con beneficios directos en la economía y sociedad, “las decisiones inteligentes para Aguascalientes deben significar en un futuro, empleos bien pagados, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo del conocimiento para los jóvenes”.

Para ello se comenzó un plan de acción a corto y mediano plazo con los principales centros de investigación a nivel mundial en Estados Unidos, en aras de convertir a nuestra entidad en el Silicon Valley de México, en alusión a la zona de la Unión Americana donde se destaca por sus avances tecnológicos, científicos y de desarrollo económico.

“Sin duda, hoy es para mí un día muy importante. Es un día muy feliz porque iniciamos este día como un día de decisiones inteligentes para Aguascalientes que deben significar en el futuro de nuestro estado la oportunidad de generar empleos bien pagados, de generar mejores condiciones de vida para quienes aquí vivimos; generar oportunidades para los jóvenes que tienen una expectativa a futuro y muchas veces tienen que salir de nuestro estado en busca de esas oportunidades, y por qué no decirlo también, la oportunidad de que todo el talento de Aguascalientes, que hoy por hoy parece estar regado en nuestro estado sin una articulación, encuentre en la actuación del gobierno un liderazgo que los pueda acompañar para resolver los problemas de nuestro estado y generar por supuesto muchas oportunidades en el futuro”.

Mediante un sentido estratégico, Lorena ofrece a los militantes priistas ser una representante que tomará decisiones inteligentes, para lo cual se rodeará de expertos en los rubros de la innovación, la ciencia y la tecnología; para beneficiar directamente a la población con empleos dignos, salud pública de calidad, educación avanzada y detonar la actividad intelectual a la par de la innovación en la manufactura.

Lo que hoy se inicia con este proyecto se pretende impulsarlo en los próximos meses junto a todas las personas de Aguascalientes, con el fin de convertir al estado en un “Valle de Innovación, Tecnología, Ciencia y Salud”.

Durante dos días, Lorena Martínez realizará un viaje al país vecino, específicamente a Massachusetts y Nueva York, donde se localizan los centros de investigación más reconocidos del mundo, espacios en donde se sostendrá reuniones de trabajo con especialistas para atraer el conocimiento y generar un desarrollo económico mayor en Aguascalientes.

El doctor Armando Barriguete, consultor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, se sumó a la visión de Lorena sobre el perfil excepcional que tiene esta entidad por sus personas trabajadoras y dedicadas; coincidió con ella sobre la creación de una Feria Internacional de la Innovación, Ciencia y la Salud, para acoger a los grandes investigadores y reunirlos con jóvenes estudiantes interesados en el desarrollo científico y tecnológico.

El especialista agregó que a partir de la innovación y desarrollo tecnológico, la zona conocida como Silicon Valley (entre California y San Francisco) se convirtió en la región con mayor ingreso, educación, intercambio científico y avance en materia de salud; de ahí la idea de tomar como ejemplo para concebir decisiones inteligentes para Aguascalientes.

Se visitará el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York con el doctor Watson, quien a los 25 años descubrió cómo funciona el ADN y la información genética sobre enfermedades, deformaciones y cánceres; lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel a los 35 años de edad. Esta institución cuenta con modelo educativo llamado “Centro de enseñanza del ADN”, área que Lorena buscará atraerlo a México con sede en Aguascalientes, para trabajos de investigación con beneficios en salud, educación y hábitos sociales.

Además, se llevará a cabo un encuentro con un grupo de estudiantes mexicanos radicados en la Universidad de Harvard, y con un experto en temas genéticos y enfermedades como la diabetes y los tipos de cánceres en el cuerpo humano. También se realizará una charla informativa con el doctor Derbey Harrison, un especialista en adicciones y autolesiones en adolescentes y jóvenes.

Antonio Feregrino, emprendedor de Aguascalientes y presidente de Grupo Delicias y Dairy a Day LLC, coincidió con Lorena Martínez sobre la urgente necesidad de desarrollar valor agregado a los productos locales, para contar con mejores condiciones económicas y laborales; expuso que en su caso tuvo que pasar 7 años en lucha por utilizar esos centros de investigación biotecnológica, para darle ese valor agregado a su empresa productora de leche, “con este proyecto, más emprendedores podrán desenvolverse sin tantos obstáculos”.

De igual forma, añadió la relevancia de que las empresas locales coadyuven en las ideas y proyectos de las autoridades para solucionar los problemas del mercado, “yo veo en la biotecnología la llave para acceder a nuevos mercados”, reflejados en un desarrollo económico e intelectual en el Estado.

La intención de Lorena Martínez es atraer la biotecnología para permitir que todos los productores del campo, encuentren un camino de oportunidad para darle un valor agregado a sus productos. El análisis local es que sí se cuenta con centros de investigación de alto nivel pero pueden tener mayor aprovechamiento, “falta articular todos los esfuerzos, es justo lo que planteamos hoy, unir lo que ya existe: la academia, los empresarios y emprendedores con la autoridad; y bajo su liderazgo se le de rumbo claro para pasar de las ideas a la realidad”.