¿Para qué esperar hasta el invierno si el Hemisferio Sur ya está cubierto de nieve?
Sudamérica, con Argentina y Chile, presume resorts de esquí con pistas para principiantes, intermedios y avanzados, además de otras actividades para disfrutar en familia.
“Estamos invitando a los mexicanos a esquiar en verano, que no tengan que esperar hasta el invierno para ir a Vail o a Aspen, que miren al sur y nos visiten”, dice Eduardo Piva, director de la Oficina de Promoción Turística de Argentina en Estados Unidos, México y Canadá.
Aquí, cuatro de los mejores lugares para pasar un verano distinto, dentro de un paisaje blanco y muy divertido.

ARGENTINA
LAS LEÑAS
Inició su temporada: 17 de junio
De los siete centros de esquí que ofrece Argentina, éste es el más importante, dice Piva, con 30 pistas de esquí y snowboard -algunas son iluminadas en la noche para permitir la práctica nocturna- a las que se accede a través de 14 medios de elevación.
También es el centro más elevado del país (la cumbre está a 3 mil 430 metros sobre el nivel del mar).
Está ubicado a menos de 5 horas por carretera desde la ciudad de Mendoza, aunque también se puede volar desde Buenos Aires a Malargüe y después trasladarse vía terrestre poco más de una hora hacia Las Leñas.
Ofrece alojamiento en hoteles 5 estrellas, centro comercial y una gran variedad de restaurantes.
laslenas.com

CERRO CASTOR
Inició su temporada: 23 de junio
A 26 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se encuentra este centro donde nunca falta la nieve, basta con preguntarle a Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu, ganadores del Óscar a Mejor Actor y Mejor Director por “El Renacido”, cuya parte final tuvo que filmarse aquí, después de que los alcanzara la primavera en Canadá.
Cerro Castor cuenta con 33 pistas de esquí y snowboard, además se puede pasear en un trineo jalado por perros, hacer tubing (deslizarse en la nieve con un llanta inflable), caminar con raquetas y hacer recorridos por los parques nacionales.
Desde Buenos Aires, se vuela directo hasta Ushuaia (3 horas).
cerrocastor.com

CHILE
PORTILLO
Inició su temporada: 24 de junio
Al oeste de la Cordillera de los Andes, a unas dos horas de Santiago de Chile, se encuentra el centro de esquí de Portillo, que abrió sus puertas en 1949 y es considerado el más antiguo de Sudamérica.
“No hay árboles, por lo que se esquía arriba de lo que los estadounidenses llaman el ‘tree line’. Esa altura (mínima de 2 mil 590 metros sobre el nivel del mar) es la que le da la excelente calidad de nieve”, cuenta Fernando Fisicaro, director comercial de iUmira Travel, agencia especializada en destinos de Sudamérica.
Presume 35 pistas y 14 medios de elevación, además de que ofrece un hotel con “ski in/ski out”; es decir que se puede salir esquiando desde la habitación y varios departamentos familiares.
skiportillo.com

VALLE NEVADO
Inició su temporada: 23 de junio
Sus 900 hectáreas son la mayor cantidad de terreno esquiable de la región, según la página web oficial, y por su ubicación, los rayos del sol no pegan directamente sobre la nieve, lo que permite experimentar sus 44 pistas en todo su esplendor.
Valle Nevado tiene una escuela de esquí, con clases particulares, de grupo y para discapacitados, además de actividades para niños, que pueden incluir clases de esquí o snowboard con instructores especializados.
Para el après-ski, la oferta incluye cine, restaurantes, bares y tiendas.
vallenevado.com