Avanza el programa de municipalización que se ha emprendido a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal; el titular de la instancia, César Enrique Peralta Plancarte, puntualizó que la finalidad es que los habitantes de dichas zonas no estén a expensas de los fraccionadores, sino que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad de brindarles los servicios.
“Estamos enfocados a la municipalización, ya llegamos a una buena etapa, el compromiso del alcalde era llegar a que el 70% de éstos se municipalicen, ya lo logramos el año pasado, este año queremos avanzar un 10% más, es una meta muy alta”, indicó.
El funcionario precisó que hay factibilidad de lograr que la mayoría de los fraccionamientos sean ya entregados al municipio por los constructores, ya que en algunos sólo están pendientes las firmas, o completar el tema de garantías, escrituraciones, por lo cual dijo que si en lo que falta de la administración se le da un seguimiento puntual, se podrá llegar a regularizar hasta un 80% de los desarrollos habitacionales que ya están ejecutados o en proceso.
“Esa es la parte importante porque, como ciudadanos, el interés es que los servicios los brinde directamente el Municipio y no estar a expensas de que el desarrollador esté pagando el agua para que tenga el servicio, o que esté pagando la luz para que tenga el alumbrado público. Este tipo de cosas son las que tenemos que hacer, y es en lo que estamos trabajando. Mientras, están obligados los fraccionadores a brindar agua potable, alcantarillado, alumbrado, contenedores, forestación, pavimentos, entre otros”, subrayó.
Peralta Plancarte detalló el número de fraccionamientos en los que se ha avanzado en este momento, y aclaró que son complejos habitacionales que se construyeron en forma, por lo cual no se puede comparar con los asentamientos irregulares, a los cuales se estarán avocando posteriormente.
“Tenemos los fraccionamientos divididos en pendientes de municipalizar, en ejecución, en proceso de municipalización y más; estamos arriba del 72% con 248 desarrollos municipalizados, parcialmente 14, 10 que no han iniciado obras, en proceso de municipalización 55, y en proceso de urbanización 12, que tienen varias etapas, y la finalidad es poder ir liberando, y no esperar a que se tenga todo el desarrollo, para que, como vecino, llegue el beneficio de Municipio”, acentuó.
En cuanto a los nuevos fraccionamientos, el titular de SEDUM destacó que el que autoriza en específico es el Estado, sólo les piden el visto bueno para continuar una etapa, o comenzar con la ejecución; sin embargo, dijo que de estos procedimientos no hay ninguno detenido actualmente en esta instancia, ya sea que estén en etapa de la ejecución, construcción y desarrollo, pero se está trabajando en todos.