Aseguran hoteleros que ha sido gran impulso para el sector la consolidación de la Feria de Calaveras como el segundo evento de mayor atractivo turístico en la entidad, luego de la Feria Nacional de San Marcos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, apuntó que la expectativa en esta edición es muy alta, ya que se ha logrado un importante crecimiento de visitantes en los últimos años.

“Tenemos que darle más auge y promoción para que cada año se vaya superando; no tengo datos exactos, pero sí sube considerablemente el porcentaje de visitantes, esperamos que cada año ese número sea mayor, y es gratificante que a nivel nacional se le dé también esa promoción al estado, al considerarnos dentro de los mejores lugares para pasar estas fiestas de Día de Muertos”, acentuó.

Por otra parte, el hotelero reconoció que ha sido con el aumento de las tarifas eléctricas, donde más se han visto afectados en cuanto al gasto corriente para el mantenimiento de un establecimiento de este tipo; recalcó que implica el mayor consumo.

“Si se incrementa el cobro de la luz se incrementan todos los gastos; supuestamente iba a bajar el costo del servicio de electricidad y algunas otras cosas, pero a nosotros sí nos afecta muchísimo el aumento de la luz”, enfatizó.

Por otra parte, Perdiz Strobel destacó que si bien para muchos sectores ha sido insostenible el seguir suministrando insumos y materia prima que se cotiza en dólares, debido al alto costo del mismo frente al peso, en el caso de los hoteleros, ha significado en el país, un mayor atractivo para quienes vienen, sobre todo, de Estados Unidos, ya que les rinde más el dinero.

“Por una parte sí nos beneficia, porque viene más gente al país, les sale muy barato, pero por otro lado siempre una devaluación tiene sus pros y sus contras. No tenemos a nivel nacional un porcentaje de qué tanto significó en el incremento de turistas extranjeros, pero si yo voy a un país donde por una moneda mía me dan más de 18 pesos, lógico que voy a seguir yendo y gastando en ese país”, precisó.