El uso de las ideas para apuntalar lo que se dirime en el terruño y acogerse a cualquier escenario para apoyar la causa es válido, lo que bien aplican los senadores Miguel Romo Medina, del PRI y Fernando Herrera Ávila, del PAN, que en declaraciones a medios nacionales se pronunciaron por debatir sobre la conveniencia de crear una ley que legalice la amapola.

Aunque es un asunto que pareciera que sólo tiene implicaciones sobre si es conveniente o no que esta planta sea certificada para efectos medicinales, en Aguascalientes no pasa desapercibida la participación de sus representantes en el Congreso de la Unión y más en los momentos político-electorales que se viven.

Romo Medina, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que está a favor de someter a análisis la propuesta, teniendo en cuenta que en otros países la amapola está regulada de manera eficiente y con mecanismos para contratar la producción.

Se deben dar esos pasos e invitar a especialistas, que con sus intervenciones permitan tener una noción muy amplia de las razones que hay para que dicho producto tenga una utilidad medicinal, en beneficio de quienes recurran a este tratamiento.

Herrera Ávila, presidente de la fracción legislativa del PAN, dijo que su bancada está abierta para el debate, aunque reticente afirmó que todavía “no hemos salido del primer asunto (marihuana) y ya estamos abordando otro tipo de problemas”, por lo tanto “hay que recibir con reserva todo lo que venga del Presidente de la República”.

En concordancia con lo expresado por Romo Medina, el senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, estableció que “hay que ver el tema con seriedad y con responsabilidad, y debe acotarse exclusivamente al ámbito de uso medicinal”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también se pronunció porque la amapola tenga un uso medicinal. “(Si) ya se dio un paso con el uso de la marihuana, que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quien siembra, y se encauce el tema en la ruta medicinal”, teniendo en cuenta que alrededor de 50 mil personas de mil 280 comunidades de la sierra viven de la amapola.

A esta participación de los senadores de Aguascalientes se sumó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, al citar que como en el caso de la marihuana, con la amapola “es pertinente tomar una decisión de raíz; es evidente que este opiáceo es benéfico para la salud por sus cualidades para el dolor”.

Es un tema que seguirá sobre la mesa y aunque no será fácil que se llegue a un acuerdo, debido a lo que significa para el mercado subterráneo perder ganancias de llegar a reglamentarse su comercialización, sin dejar de lado la intervención de los partidos políticos, se debe tomar en cuenta que en otros países, como España, su venta es legal, aunque bajo el control del Estado, con lo que, aquellas personas que por prescripción médica deben consumir cápsulas o que les apliquen inyecciones de amapola las pueden adquirir de manera normal, algo que puede darse en México.

RECULA EL PAN

A la par que en esta entidad los candidatos hacen campaña para el relevo en el gobierno, los ayuntamientos y el Congreso del Estado, la mayoría de los enviados del Partido Acción Nacional y los legisladores federales de la misma filiación reiteran una y otra vez que la ley 3de3 se aprobará en los términos que han sido establecidos por los grupos ciudadanos, que fueron los encargados de promoverla e impulsarla, por lo que no permitirán que el Partido Revolucionario Institucional la suavice.

Con lo anterior blanden la espada y bajo la consigna que “no importa de quien se trate” los funcionarios de los tres niveles deben presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en las condiciones fijadas, declaraciones que deben estar disponibles al público, con excepción de los datos que sean estrictamente personales.

Contrario a esa posición, Reforma publicó el miércoles pasado una entrevista con la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien señaló que la bancada del PAN aceptó la propuesta del PRI y el PVEM para aprobar la ley 3de3 que no obligue a los funcionarios a publicar los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y otros datos contenidos en la declaración patrimonial, que están de acuerdo con que quede a voluntad del servidor público el incluir o no la información patrimonial de sus cónyuges y dependientes económicos directos.

En la declaración a la reportera Claudia Guerrero, Torres Peimbert precisó: “Lo que estamos pidiendo es que haya una versión pública. Lo que pedía la ley del PAN era mucho más riguroso en este tema, sin embargo, creo que pensando en el bien del país y las resistencias brutales que estamos viendo de toda la clase política, lo importante es que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salga como tal. Aún cuando no es lo ideal, que era que se diera más descripción pública, el PAN acompaña este listado que se hace, sin pormenorizar, siempre y cuando en el SNA se tenga toda la información desglosada, las declaraciones completas. Por eso decimos: está bien, nos allanamos a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”.

Lo citado por la legisladora capitalina no se menciona aquí, por lo que bien harían en explicar las razones que tienen para mantener el discurso de rechazo cuando ya está aceptado en condiciones distintas al documento original.

DERECHO A LA VIDA

Aunque podría interpretarse como un “choque de trenes” con el gobierno federal, luego de que el gobierno de Aguascalientes mostró su desacuerdo con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, en vigor desde el jueves 24 de marzo del presente año, está claro que la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del Estado por invasión de competencias será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y todos los actores tendrán que acatar lo que disponga.

El titular del Poder Ejecutivo José Carlos Lozano de la Torre especificó que está entidad tiene como principio privilegiar el derecho a la vida y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, consecuentemente apoyará todas las iniciativas que coincidan con estas circunstancias.

Lo previsto en la Norma contradice lo dispuesto en el Código Penal, en relación a los casos aprobados para el aborto, pero como se ordena a nivel federal permitiría el mismo sin la intervención de la Fiscalía del Estado para comprobar si existe algún riesgo grave, peligro de muerte o violación, lo que podría provocar impunidad de los agresores.

También anula prácticamente la autoridad y la vigilancia y cuidado de los padres de familia cuando se trata de menores, toda vez que las adolescentes mayores de 12 años que presenten embarazos, producto de una violación, ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores y tampoco habrá necesidad de presentar una orden judicial. Lo único que se les pide es que “bajo protesta de decir verdad” el embarazo es producto de una violación y el personal sanitario que intervenga en la operación no está obligado a verificar el dicho de la solicitante, actuando bajo el “principio de buena fe” que señala el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.

Por su parte, la Iglesia Católica de Aguascalientes ha reiterado su oposición al aborto y espera que los legisladores locales mantengan la línea que han marcado hasta lograr que no sea aplicable, ya que nadie tiene facultades para disponer de un ser que está concebido y por lo mismo tiene derecho a la vida.

ECONOMÍA EN ASCENSO

En contraste con el desempeño de desaceleración de otros países la economía nacional está en crecimiento con un mayor dinamismo del mercado interno, señaló al presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que es necesario avanzar en diversos frentes para que el país alcance mejores condiciones de bienestar.

Afirmó que “para avanzar en la educación, en el combate a la pobreza, en materia de seguridad, es posible, siempre y cuando tengamos una economía estable que dé espacios de oportunidad a los mexicanos”.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, destacó que su administración trabaja para una mejor calidad de vida, de mayor bienestar y de oportunidades para todos, defendió una serie de datos que catalogó como “signos vitales” del buen desempeño del país.

Mientras que en otras partes del mundo enfrentan problemas por la desaceleración, en México hay avances, apuntó, lo que se puede comprobar con las cifras del Inegi, que en el primer trimestre del año la economía creció 2.9% y si no ha crecido más “es porque lamentablemente la caída en los precios del petróleo ha impactado negativamente en el crecimiento del sector. Pero si lo desagregáramos podríamos observar consistencia en los dos últimos años de un crecimiento mayor a 3, pero este primer trimestre vamos a 2.9%”.

Mencionó que otro indicador del buen desempeño en el empleo, al estar cerca de cifras “que nunca antes se habían tenido en un período igual, si así lo midiéramos, de cualquier otra administración”.

En  lo que va de este gobierno se han generado 2 millones de empleos, lo que es resultado de la conjunción de esfuerzos de todos los sectores. Con base en informes del Seguro Social, en abril pasado se crearon 82 mil 562 puestos de trabajo, “esto significa que son 17 mil 500 más que los generados en abril del año pasado, y esto también significa que el empleo está creciendo a una tasa anual de 3.6%, incluso mayor que la economía. Estos son datos que nos acercan a 2 millones de empleos generados en lo que va de esta administración, nunca antes se había generado tanto empleo en tres años y medio como los creados hasta ahora”, recalcó.

Un tercer dato que aportó el presidente Peña Nieto fue sobre la intensificación de la economía y el consumo interno. En este sentido la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que sus ventas han crecido 10.1%, esto es, “la gente está adquiriendo más productos”, en el mismo sentido está la venta de vehículos, que en abril creció más del 20%, “son indicadores positivos de que el consumo y la economía están creciendo”.

Un cuarto indicador que mencionó y que estimó como “signo vital fundamental”, es la inflación baja, que de acuerdo al Inegi en abril la inflación anualizada, comparada con el año anterior, fue de 2.5%, la tasa más baja para un mes de abril desde 1970, cuando se comenzó a medir este indicador

Por otra parte, en la gira de trabajo a Rosarito, Baja California, el presidente Enrique Peña exigió respeto a los mexicanos, que el proceso electoral de Estados Unidos no sea motivo para atacar, ofender y amenazar a connacionales, o inmiscuirse en asuntos que le compete sólo a México.

“Frente al proceso electoral que se sigue hoy en los Estados Unidos, creo que tiene una enorme vigencia lo que el presidente (Benito) Juárez expresara hace más de 150 años, entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz.

“Para el gobierno de México, el proceso electoral en los Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”, sostuvo.

Es la primera vez que Peña Nieto asume esta actitud, luego de que el gobierno de México anunciara una nueva estrategia para enfrentar la campaña negativa del candidato republicano Donald Trump hacia los mexicanos, descollando los avances de la relación bilateral y el aporte de los paisanos en el vecino país del norte.

Pidió a los empresarios que importan y exportan productos y servicios, ilustrar a esa nación la relevancia de la relación económica y dejar en claro que “quienes pretenden aislarse, me parece que optan por la vía equivocada”.

Una de las asistentes, Yuridia Rodríguez, vecina de Tijuana, invitó al presidente Peña “a no bajar la guardia y seguir trabajando, a seguir palomeando compromisos de campaña porque aún hay muchas metas que cumplir y muchas bocas que callar” y que se tenga presente que “no todo lo que huele a política apesta. No todos los gobernantes son corruptos, no todas las administraciones empeoran”. Lamentó que hay quienes creen todo lo que ven en las noticias y comprueban poco lo que ven o leen.

NUEVO TRANCE DEL CHAPO

Seguramente que ni los mejores guionistas de churro-novelas habrían tenido tanta imaginación como lo que le sucede a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, que tiene en su haber dos fugas de penales federales y hoy se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos, pero a base de amparos impide que lo envíen al vecino país.

Al mismo tiempo sigue adelante el desafuero de una diputada local de Sinaloa, a la que se acusa de haber utilizado identificaciones falsas en la Navidad pasada para visitarlo en la prisión del Altiplano, Estado de México, por lo que las autoridades presumen que tiene vínculos con el crimen organizado.

Cuando había pasado a segundo plano la investigación que la PGR llevaba a cabo en torno a la entrevista que sostuvo la actriz Kate del Castillo con Guzmán Loera, en el tiempo que era perseguido, y en los últimos meses su vida transcurría en la cárcel, de pronto se recibió la orden de trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que tuvo lugar el sábado 7 del presente mes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que abarcó varios kilómetros a la redonda.

Por el sigilo que hubo en altas esferas y la inesperada situación no le dio tiempo a la defensa de Guzmán de evitar su traslado, que uno de sus abogados calificó como ilegal y anunció que interpondrían un amparo para que lo regresen al Altiplano, no obstante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el cambio fue comunicado en tiempo y forma a los distintos jueces de amparo, y en materia de procesos penales federales.

Instalado en su nuevo destino, El Chapo ocupa una celda que se ubica en el módulo de máxima seguridad y aunque hay alrededor de 40 aposentos, sólo uno está ocupado, que es el previsto para él, que tiene vigilancia las 24 horas del día por elementos policíacos y videocámaras.

Aunque se ha especulado sobre la posibilidad de que sea entregado a las autoridades de Estados Unidos y que a eso se debió la reubicación, el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, señaló que fue a los factores vinculados a la seguridad rotatoria institucional, además que no existe riesgo de que se escape ya que antes del operativo se remodeló el área en que se encuentra el interno, que es de máxima seguridad.

Como siempre ocurre en este tipo de asuntos, de inmediato surgen voces que descalifican lo que se hace, de ahí que no sorprende que Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificara de “sabadazo” lo que hicieron al Chapo Guzmán.

“¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no informan bien sobre este caso? ¿Qué no era un penal de alta seguridad el de El Altiplano? ¿Es realmente más seguro el de Ciudad Juárez? ¿No había otros centros? ¿Por qué ahí? ¿Qué está pasando realmente? ¿Hubo ese presunto traslado o es faramallada? ¿Por qué no sale a informar Peña Nieto sobre este caso o por qué no sale a hablar el Secretario de Gobernación?”.

En tanto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión legisladores de las bancadas del PAN, el PRD y Morena establecieron que es inminente la extradición del Chapo a Estados Unidos y por mayoría se aprobó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en breve se reúnan con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y expliquen los procedimientos penales que se siguen a Joaquín Archivaldo Guzmán.

Al mismo tiempo que algunos medios aseguran que está definida la entrega del prisionero a EU, en donde tan sólo la Fiscalía de California registra 79 delitos en su contra, la defensa sostiene que recurrirán al amparo de la justicia federal para impedirlo, por lo que se avizora un nuevo capítulo en torno al hombre más vigilado de México.

CRECE REBELIÓN EN EL IPN

La exigencia de los estudiantes de las vocacionales para que les informen a detalle en qué condiciones se añadió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del Secretario de Educación Pública y la negativa del titular de esta dependencia a reunirse con ellos hace que suba de nivel el conflicto.

El responsable de la educación en el país rechaza cualquier contacto con ellos y pide que en todo caso, si tiene que reunirse será con representantes de toda la comunidad politécnica, por lo que la situación sigue escalando ya que ahora los alumnos de 11 vocacionales en paro anunciaron que mañana llevarán a cabo una marcha, del Casco de Santo Tomás a la Residencia Oficial de Los Pinos, para solicitar una audiencia al presidente Enrique Peña Nieto.

En un juego de fuerzas, los jóvenes señalaron que volverán a clases hasta que se reúnan con Nuño, pero éste reiteró que lo hará con representantes del IPN sólo después que levanten el paro.

La cuestión radica que en solidaridad con los paristas, dos de los planteles de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) iniciaron una suspensión de actividades por 72 horas, lo que podría desencadenar mayores acciones que involucren a otras instituciones.

Las páginas de los levantamientos estudiantiles en México recogen de forma fehaciente de qué manera se iniciaron, cuál fue su desarrollo y cómo concluyeron, lo que debería de ser analizado detenidamente por Aurelio Nuño y considerar que el país requiere en este momento de la mayor tranquilidad posible. Si como dice, no se afecta la autonomía del Politécnico, que se lo diga a los estudiantes, en lugar de amenazar que perderán el semestre. Fijó como fecha para que lo hicieran el 11 de mayo, pero los planteles siguen cerrados.

En la SEP se les olvida que no es lo mismo amagar a estudiantes que a la CNTE, puesto que a los miembros de la Coordinadora les cancelan el pago de salarios o los dejan cesantes, pero a los alumnos de las vocacionales sólo les puede afectar si pierden el semestre, algo que ya ocurrió en la última huelga de la UNAM que duró un año (abril de 1999 a abril de 2000).

En el Politécnico y la SEP cada quien asume que tiene la razón, sin embargo, para evitar que de la tensión se pase al rompimiento es indispensable escudriñar en la historia y aceptar que es preferible ceder antes de ser factor de zozobra social y menos ahora en que hay crispación internacional por distintos motivos, lo que podría contagiar a México.