CIUDAD DE MÉXICO 29-Mar .- Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, afirmó que aunque están conscientes que no es por homofobia, el grito que la afición le lanza a los arqueros rivales no les agrada y por eso buscarán eliminarlo.

 “A nosotros, como Federación, ese es un grito que no nos gusta. Hemos reconocido que algunas personas lo han interpretado como una exclamación homofóbica. Nosotros no consideramos que la afición lo haga con ese sentido: ellos vienen a divertirse y nada más. Sin embargo, sí pensamos que hay mejores modos de expresar el entusiasmo e incluso de meterse con el contrincante para ponerle presión”, declaró el directivo en un comunicado de la Federación.

 La Femexfut lanzó esta día una campaña titulada “Abrazados por el Futbol”, en la cual buscan acabar con la discriminación y la violencia en el balompié, según explicó Cantú.

 “Lo que a nosotros nos interesa es actuar para que las actitudes de discriminación contra cualquiera, desaparezcan.

 

“Lo que deseamos es sensibilizarlos a todos sobre las faltas de respeto que en ocasiones cometemos, incluso sin darnos cuenta, y poner de nuestra parte para respetar las opiniones de todos o, incluso, para ofrecernos una disculpa cuando así sea necesario”, aseguró.

 

Defendió la forma de ser del mexicano y apoyó que la FIFA quiera erradicar el grito, aunque no cree que una multa ayude eso.

 

“Los mexicanos tenemos nuestra idiosincrasia. No creo que vayamos a reaccionar positivamente si nos imponen una sanción para evitar ciertas actitudes. Pero también somos afectuosos y ocurrentes, y sin duda vamos a mejorar en este y otros muchos aspectos.

 

“La FMF está convencida que el fondo de esta medida impuesta por la FIFA tiene que ver con crear conciencia global de equidad, respeto y sobre todo de no discriminación en el futbol. Si bien hay aficionados y líderes de opinión que consideran que este tipo de manifestación de júbilo no dañan a nadie, es nuestra responsabilidad como Federación fomentar un ambiente más seguro, divertido e incluyente para todos”.