Están obligados desde kinders a universidades

El Instituto de Educación se encuentra investigando y supervisando a las instituciones educativas de carácter privado que operan en Aguascalientes, al estar obligadas a otorgar becas completas al 10% de la matrícula registrada en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, prepa y universidad.
El director de Planeación del IEA, José Alberto Díaz Mora, informó que actualmente tienen 290 autorizaciones entre RVOES e incorporaciones al Instituto de Educación y que se refieren a carreras profesionales y planteles educativos, quienes están obligados a entregar estos apoyos este ciclo escolar.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario llamó a los padres de familia a denunciar cualquier arbitrariedad que ejerzan las instituciones educativas al prolongar los procesos de otorgamiento de las becas educativas.
En el ciclo escolar anterior, dijo que el IEA impuso 12 sanciones a igual número de instituciones educativas, donde en dos de ellas implicó el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), a dos academias de tamaño pequeño, de las que suelen aparecer en las colonias, donde imparten habilidades técnicas como la costura, las cuales hacen caso omiso de esta disposición.
Entre los tres niveles de instrucción privada suman alrededor de 185 instituciones educativas en el estado, con 25 mil alumnos a nivel preescolar, primaria y secundaria, y otros 9 mil en los grados de bachillerato y universitario.
Sostuvo que la obligación legal de las instituciones privadas sean de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, es otorgar hasta el 10% de beca de acuerdo a la matrícula registrada.
La cuota que obliga la ley es un 10%, sin embargo, no equivale necesariamente a ese mismo número de alumnos, ya que las escuelas hacen un ejercicio y prorratean ese porcentaje de beca y en lugar de dar el 100% a ese 10%, otorgan 70, 50, 30%, de tal manera que se llegue a la meta.
La mayoría de las instituciones de educación superior y básica de prestigio en Aguascalientes cumplen cabalmente con esta disposición legal, sin embargo, hay otros planteles y academias que están siendo supervisadas constantemente y que es una tarea cotidiana del IEA.
No obstante, aseveró que hay varios planteles que obligan a los padres de familia a regresar muchas veces, a fin de acceder a la beca, dados sus procedimientos muy extensos y engorrosos, motivo por el cual el IEA se encuentra atento a cualquier queja de la ciudadanía.
Ejemplificó que la Universidad Cuauhtémoc podría tener 15 o 20 carreras en su oferta académica y por cada una de ellas cuenta con un RVOE, y por la matrícula de cada licenciatura debe otorgar un 10%.