Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Abr .- Una investigación internacional sobre creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales que involucra a Jefes de Estado, políticos, futbolistas y actores, salpicó en México a funcionarios y empresarios, entre ellos Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa.
El caso denominado “The Panamá-Papers” surgió luego de analizar más de 11 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima entregó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con más de 100 medios en el mundo.
En la investigación se involucra a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores.
En el caso de Hinojosa Cantú habría ocultado 100 millones de dólares de su fortuna a través de una compleja red financiera diseñada, según revela la investigación de Aristegui Noticias, quien participó en “The Panamá-Papers”.
Detalla que el dinero de Hinojosa fue movido mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por la firma y se documentó que usó a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubría Cavazos.
Hinojosa comenzó a mover los 100 millones de dólares en marzo de 2015, un mes y una semana después de que la Secretaría de la Función Pública abrió la investigación oficial por conflicto de interés con motivo del caso denominado “Casa Blanca”.
En “The Panamá-Papers” también aparecen otros mexicanos como el empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, dueño de Grupo R, y contratista del sector petrolero; y el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna y su principal accionista, Martín Díaz Álvarez.
Además se menciona a los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio con residencia en Querétaro, y propietarios del casino Big Bola y ex dueños Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), investigada por ordeña a Pemex.
También se señala al presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.