Tras la reelección de Pedro de la Serna López al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), la Coparmex, a cargo de Francisco Ruiz López, anunció su ruptura con el organismo “por tiempo indefinido” y acusó violaciones graves al reglamento que rige la vida interna de la cúpula empresarial.
La ratificación se hizo “sin respetar estatutos y con la clara intención de imponerse nuevamente como dirigente con intereses ajenos a los del empresariado”, acusó el líder del sindicato patronal.
Por su parte, Pedro de la Serna López rechazó las imputaciones del presidente de Coparmex y aseguró que su ratificación por un año más al frente del Consejo Coordinador Empresarial se hizo “en estricto apego a los ordenamientos del reglamento interno, recién reformado”.
“Las reformas, a cargo de una comisión especial de ex presidentes, se hicieron para dar justamente claridad en el apartado de ratificación del presidente y lo que sucedió es que, hice uso de una prerrogativa contemplada en el estatuto que permite al presidente reelegirse hasta por dos periodos adicionales al primer año en que es electo”.
Ayer por la mañana, en lo que parecía ser una sesión mensual habitual del Consejo, Pedro de la Serna López determinó, con base a los estatutos, su intención de continuar por un año más al frente del CCEA, situación que causó el disgusto y rechazo del presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, quien, tras manifestar su desacuerdo, se levantó de la mesa y anunció la separación del sindicato patronal del Consejo Coordinador Empresarial.
Ruiz López argumentó que la decisión de escindirse del Consejo se tomó por “no existir condiciones que representen el verdadero interés de los empresarios y por estar, el CCEA, secuestrado por los intereses particulares de unos cuantos”.
Y fue más allá: “Por ser el Consejo (Coordinador Empresarial), una trinchera de intereses económicos y partidistas particulares y ajenos a los organismos que lo conforman”, afirmó Francisco Ruiz López, quien momentos antes, tras haber acudido a la sesión ordinaria mensual de la cúpula empresarial, salió desencajado de la sede de la Unión Ganadera, lugar en donde se efectuó el conclave, y tronó contra el CCEA.
Cabe destacar que al Consejo Coordinador Empresarial lo integran 43 organismos entre cámaras, colegios y agrupaciones empresariales, sin embargo, de acuerdo a los estatutos, no todos tienen derecho a emitir votación para la ratificación del presidente, ya que deben cumplir con dos requisitos: acreditar el 70% de asistencias a las sesiones y estar al corriente en los pagos de membresía al Consejo.
Por tanto, sólo 19 estuvieron en condiciones de votar, haciéndolo 13 a favor de la ratificación, cuatro en contra y dos abstenciones.
Así, de forma sorpresiva, Pedro de la Serna López fue ratificado en la presidencia del organismo cúpula empresarial, por un periodo de un año más, por lo que su gestión se extenderá hasta finales del 2017. Para concretar el proceso formal de reelección, falta que en Asamblea, programada entre la primera y segunda semana de octubre, dictamine y rinda protesta al presidente y a su nuevo equipo de la mesa directiva, “una sesión de mero trámite dado que la ratificación de Pedro ya se concretó”, explicó Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes.