• Sucesos como el de Monterrey nos sacuden y activan alarmas por todos lados, entre diversos factores para que sucedan estas tragedias.
  • Cerca de 180 mil coterráneos residen de manera legal en Estados Unidos… imaginemos el número de aquellos en situación irregular.
  • Los miembros de ATUSA tienen toda la disposición de sumarse a los proyectos de movilidad que se trabajan en el estado y a la ciudad de Aguascalientes.

LA BOLITA VA DE UN LADO AL OTRO. Para algunos, son culpables los gringos locos por poner el mal ejemplo. Otros señalan a los padres de familia que no están al pendiente de sus hijos. Hay quienes le cuelgan el milagrito a los maestros que permiten el “buleo” y otros se van contra los chamacos “buleadores”. Hay para quienes, la incongruencia de las autoridades tiene mucho que ver: por un lado, dicen que luchan contra la violencia, el narcotráfico y demás conductas criminales, y por el otro, autorizan la difusión de novelas y películas, en las que se ensalzan los homicidios, los líderes de Cárteles y demás conductas agresivas. Suponemos que lo más sensato es entender que existe corresponsabilidad entre estos actores y otros factores para que sucedan estas tragedias. Lo cierto es que sucesos como el del día de anteayer en el Colegio Americano de Monterrey nos sacuden y activan alarmas por todos lados. Tan es así, que la CEDHA y el IEA, propusieron retomar el olvidado programa Escuela Segura, con la inclusión de los padres de familia. Sobre el mismo tema, el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui exhorta a no buscar o compartir el material en foto y video que se registró durante la tragedia, con el objetivo de respetar la dignidad de las víctimas. Refirió que lo sucedido deja una enseñanza y reflexión sobre los elevados índices de violencia que protagonizan nuestros jóvenes. Para que nos demos un quemón sobre las dimensiones del tema: más de la mitad de los delitos de adolescentes de entre 12 y 18 años son con armas de fuego. Para ponerse a temblar.

PROFE PREVENIDO VALE POR DOS. En este mismo orden de ideas, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica señaló que se buscará fortalecer la capacitación de los maestros en las herramientas tecnológicas para que pueda comprenderlas mejor y pueda incidir mejor en la orientación hacia los alumnos respecto a la interacción con las redes sociales. Adicionalmente, dijo que se trabaja para que a partir del ciclo lectivo 2017-2018 haya profesionales de la salud mental en las escuelas para que puedan atender a los estudiantes con problemas emocionales y prevenir actos agresivos contra sí mismos o los demás. Esperemos que también los educadores tengan bien checado el disco duro porque un ciego no puede orientar a otro ciego Nos preguntamos ¿Qué tan resueltos estarán los asuntos emocionales del colectivo docente? Suponemos que vale la pena extender la atención en salud mental para todos los involucrados en el proceso educativo.

OTRAS FORMAS DE AYUDA. Si bien es cierto que acompañar al prójimo para que aprenda a cubrir sus necesidades emocionales es toda una profesión -años de estudio y práctica-, hay otras formas de ayuda que solamente requieren un poco de buena voluntad y sensibilidad. La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes apoyará este fin de semana a los peregrinos de San Juan de los Lagos, a quienes les donará 400 gabanes que actualmente están siendo confeccionados. En el módulo carretero donde estará la dependencia, en coordinación con Protección Civil, se llevarán bebidas de café y canela caliente para ofrecérsela a las personas que viajarán hacia el municipio jalisciense.

DE BIEN NACIDOS ES SER BIEN AGRADECIDOS. No importa si recibimos un gabán, un vaso con agua o tiempo de escucha. Decir “gracias” abre puertas y ofrece un nuevo sentido a aquellos que por gusto o por deber dan. La señora María del Carmen y su esposo expresaron su agradecimiento tras el apoyo recibido por el Departamento Jurídico del DIF Municipal donde solicitaron y recibieron la asesoría para conseguir la custodia de su nieto -quien quedó a su cuidado desde el mes de nacido- y requería estudios médicos y una cirugía para salvar su vida. Para realizar el tratamiento era necesaria la autorización del tutor legal; debido a la urgencia del caso, se concretó la demanda de custodia y pérdida de patria potestad en contra de los padres biológicos, logrando que el Juez de lo Familiar nombrara como tutora a la abuela paterna, María del Carmen, gracias a lo que ya puede tomar decisiones sobre el menor y sus cuidados. Batalla ganada.

DOS TEMAS RESUELTOS EN EL CONGRESO. Relativo al tema de menores y aquellos que tienen la responsabilidad legal de velar por ellos, trabajaron ayer en el Congreso del Estado. Los legisladores avalaron el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de adición al artículo 790 del Código de Procedimientos Civiles del Estado. El proyecto buscaba agilizar los procedimientos que se tramitaran por la vía de Jurisdicción Voluntaria, actos en los que por ley o solicitud de los interesados requieran la intervención del Juez, como por ejemplo la Declaración de Estado de Minoría de Edad, Nombramiento de Tutores y Curadores o Disposición de Bienes de Menores. Por otro lado, los legisladores avalaron por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, mediante el cual resolvió en sentido negativo la iniciativa de adición de un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal para el Estado. La propuesta establecía que los Ayuntamientos no pudieran adquirir ningún bien inmueble en los últimos seis meses de su administración, sin embargo, al rechazarse el planteamiento, los ediles pueden comprar bienes, un día antes de terminar su gestión.

SIGUEN HACIENDO LA LUCHA. El Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que integra a varias asociaciones civiles preparan una nueva marcha para el domingo 22 de enero que será una réplica de otras movilizaciones que habrá en otros estados del país, así lo dio a conocer el coordinador de este movimiento en la entidad, Manuel Medina Ortega. Señaló que otra de las acciones que analizan será la de interponer un amparo que sea de forma y de fondo que busque echar andar el gasolinazo así como buscar presionar al Congreso de la Unión para que a través de una acción de inconstitucionalidad se dé marcha atrás a los aumentos en los combustibles. ¿Cuántas probabilidades hay de que con estas marchas el gasolinazo dé marcha atrás? Algunos pedirán que ya no marchen y otros los apoyarán. En lo que son peras o son manzanas, millones de consumidores de mirada resignada y ceño fruncido seguimos cargando el tanque, porque la vida sigue.

CADA QUIEN SU CRUZ. Mientras que algunos aguascalentenses siguen preocupados por el precio de la gasolina, otros que están lejos de casa se hacen otro tipo de preguntas, que también quitan el sueño: A ver si no me atoran de regreso. Ora con lo del Trump, ¿voy de retache? ¿Conseguiré papeles? ¿Volveré a ver a mis hijos? ¿Encontraré chamba? Cerca de 180 mil coterráneos residen de manera legal en Estados Unidos… imaginemos el número de aquellos en situación irregular. Siendo un número tan importante, es de comprender el interés del Gobierno del Estado por dar atención y seguimiento a este sector de la población. Por lo pronto, se destinarán siete millones de pesos para fortalecer los programas a favor de los migrantes. Javier Luévano Núñez, Secretario General de Gobierno señaló que ya se trabaja en acciones orientadas a este sector; se les dará certeza jurídica y social en su regreso o estancia en el Estado. El funcionario habló del desarrollo de proyectos productivos y la entrega de becas, a través de la Oficina de Atención a Migrantes “queremos que todos los migrantes tengan acceso a oportunidades laborales y de crecimiento personal que les permitan mejorar sus niveles de bienestar; son nuestros paisanos y tenemos que tenderles la mano a ellos y sus familias”.

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. Tan difícil es no poder ver a la familia, como difícil es no poder ver absolutamente nada por falta de un donante. Arrancó el Primer Simposium denominado “Los Profesionales de la Salud en la Donación de Órganos y Tejidos” organizado por el Banco de Ojos de Aguascalientes, con la participación de especialistas locales nacionales y extranjeros en conferencias, mesas de trabajo y talleres. Durante su discurso el presidente del Patronato del Banco de Ojos, Ricardo Magdaleno Rodríguez estableció que el trabajo realizado por la institución desde su fundación en 1991 ha permitido contar con más de 3 mil 900 córneas procuradas de las cuales hasta el año pasado se realizaron mil trasplantes en la institución. Las demás córneas se enviaron para ser trasplantadas en instituciones privadas y públicas, tanto locales como de 6 estados vecinos. Magdaleno Rodríguez destacó además el apoyo de instituciones benefactoras como los Clubes Rotarios de Aguascalientes, Polanco y Saltillo, así como la Fundación Carlos Slim y la delegación de la SEDESOL.

OTRA DE GALENOS. Tras renovar la mesa directiva del Colegio de Radiólogos de Aguascalientes, su actual presidente Héctor Hernández, se ha fijado metas precisas pero alcanzables “de las principales metas de esta nueva mesa directiva, será juntar a todos los médicos radiólogos, hay muchos dispersos y no se han unido al Colegio”. Se comprometió a unificar al gremio, a hacerlo más participativo, a actualizar los conocimientos y a estandarizar procesos. Insistió en difundir entre la población que los radiólogos no son técnicos sino médicos especialistas. Dicho de otro modo, se puso sobre la mesa la necesidad de reivindicar su papel y su valiosa profesión entre los pacientes.

TAMBIÉN QUIEREN REIVINDICARSE. Hemos hablado de pacientes que esperan un tejido o un órgano para vivir mejor, y en algunos casos para sobrevivir. También hemos hablado de los pacientes de radiología y los especialistas que quieren defender su prestigio profesional. Terminamos con una nota que también tiene que ver con los pacientes… con los pacientes usuarios del transporte público y con los miembros de ATUSA, que también quieren atusar (componer, suavizar) su nombre y su prestigio. Según lo dicho por su dirigente, Alejandro Arriaga Ramírez, tienen toda la disposición de sumarse a los proyectos de movilidad que se trabajan en el estado y a la ciudad de Aguascalientes. Argumentan que es prioritario empatar las ideas de todos los actores involucrados o dicho de otro modo, pidió que no los dejaran fuera de la jugada. Dicen que este gremio también cuenta con sus proyectos para impulsar la modernidad en el tránsito vehicular, donde se quiere borrar todo ese mal concepto que la ciudadanía se ha hecho del transporte público urbano. Y nosotros, respetuosamente preguntamos ¿Por qué hasta ahora? Queremos suponer que la carga hace andar al burro y que en muchas relaciones de pareja, cuando la mujer cansada por el maltrato comienza a hablar de divorcio, vuelven las promesas de viajes, flores y joyas… Tú y yo vamos a ser muy felices: ahora sí, te prometo. He cambiado y todavía tengo mucho amor para darte. Por ahora, dejemos sobre la mesa el beneficio de la duda y despidámonos con una brillante frase del escritor español Francisco de Quevedo: “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.