• Este inicio de año ha resultado la temporada de quejas, acusaciones e inconformidades.
  • Por ahora para millones de mujeres la carga sigue siendo muy pesada y más cuando hay que exprimir los pocos pesos que llegan al monedero para llevar el pan a la boca de las criaturas.
  • Los Partidos Políticos, (…) recibiendo -tan solo en nuestra entidad- (…) más de 42 millones de pesos. Es imposible que esta escena no genere sobresaltos, irritación y cuestionamientos.

LOS INCONFORMES. Este inicio de año ha resultado la temporada quejas, acusaciones e inconformidades. Los estudiantes de la UAA, representados en su federación, han puesto el dedo en la llaga sobre los sorpresivos incrementos en el precio de las tarjetas par descuento en el transporte público. Mientras tanto, sigue fresco en el ambiente las quejas de la misma ATUSA y aquella novela de finales de sexenio. Ni que decir de las quejas de aquellos que esperaban con ilusión una concesión de taxi. La cereza del pastel es, sin duda, el gasolinazo y el tsunami de protestas que ha desencadenado en los sectores más variados así como la atmósfera de inconformidad de la que todos hablan. Frente a esa enorme ola, nadie cree –ni quiere escuchar- las explicaciones, justificaciones y alianzas que la triste figura del presidente Peña Nieto trata de sostener, secundado por algunos de sus secretarios. Desencanto por todos lados.

LOS PREVENIDOS. Como los comerciantes de Aguascalientes no quieren más decepciones, están tomando previsiones. No desean que sus puestos –y toda la inversión que han puesto en ellos- terminen por la calle de la amargura, por ahí donde no pasa nadie… mientras que los mejores se quedan –según ellos-  en manos de los foráneos. Por tal motivo están sacando ficha para poner sobre la mesa sus decepcionantes experiencias y buscar soluciones frente a Patronato de la Feria. Por lo pronto, a esperar…

LOS QUE ESPERAN. Otros que también habrán de desarrollar “serenidad y paciencia” para exponer sus necesidades, son los miembros de la  Asociación de Estacionamientos de vehículos Independientes de Aguascalientes, representados por Mauricio López Muñoz. Hasta el día 3 del mes que entra tendrán oportunidad de presentar su petición de incremento en las tarifas ante la Comisión Consultiva que pertenece a la Dirección de Mercados de la Capital, pues ese día sesionarán y entonces sabremos en qué termina su deseo de incrementar 1 peso en las tarifas vigentes autorizadas y un 15% para zona y temporada ferial.

LOS QUE SE TIENEN QUE APURAR. Y mientras que comerciantes y propietarios de estacionamientos aguardan, otros tienen que apurarse. Es el caso de los propietarios de ganado en la entidad, quienes a más tardar el 31 de este mes habrán de concluir el trámite de areteado de sus animales. Las dos uniones ganaderas del estado, la UGRA y UGRH hacen este llamado y ofrecen su orientación. Además recuerdan que quienes no realicen estas diligencias no podrán mover su ganado.

LOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA. Otro contingente, despierta la indignación de las mayorías. Para ellos, la crisis sería perder sus curules. Son los que piden ser dotados de alta tecnología, “para hacer mejor su trabajo”. Además de recibir el iphone 7, quieren laptop de la manzanita, como si con ello pudieran abatir el gran rezago de la Agenda Legislativa: alrededor de 100 expedientes que sin resolverse, herencia de anteriores legislaturas. A ellos, que reciben como parte de su dieta viáticos y combustibles, les hace el gasolinazo lo que el viento a Juárez. A su lado, los Partidos Políticos, marchan recibiendo -tan solo en nuestra entidad- rebanadas de un empalagoso pastel que nos cuesta a los contribuyentes más de 42 millones de pesos. Es imposible que esta escena no genere sobresaltos, irritación y cuestionamientos.

LOS QUE NO PIERDEN LA FE. Mientras unos mueven millones de pesos de lugar, otros mueven sus corazones a los santuarios para encontrar la respuesta que necesitan. Ya comienzan a preparar su caminata miles de personas que como cada año acuden a la basílica de San Juan de los Lagos. Por tal motivo, desde mañana hasta el 2 de febrero, el ISSEA llevará a cabo el Operativo Peregrino 2017, con la finalidad de salvaguardar la salud y la seguridad de dichos peregrinos. Se vigilará la calidad del agua que se distribuye por parte de CCAPAMA, a través de los sistemas formales de abastecimiento de agua para uso y consumo humano y los depósitos colocados en los sitios de descanso para los peregrinos, principalmente en el cruce de la carretera 45 Sur con la comunidad de Montoro, el Ejido de Peñuelas y San Antonio de Peñuelas. La autoridad sanitaria supervisará las condiciones de los alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos y semifijos en puntos autorizados por las autoridades municipales, con la aclaración de que no se permite la venta de bebidas alcohólicas, que no pueden vender ni cigarros por unidad ni medicamento fraccionado. Se instalarán contenedores para residuos y 20 sanitarios móviles, que serán dotados de papel higiénico. Habrán de trasladarse a la zona 15 ambulancias para ofrecer servicios médicos las 24 horas del día.

LOS QUE ATIENDEN A DOMICILIO. Hablando de servicios médicos móviles, se ha extendido por siete entidades del país el modelo de “Médico en tu casa”, instaurado en la Ciudad de México. Al parecer, este esquema arroja resultados interesantes, por lo que el gobierno de Martín Orozco Sandoval va a ponerlo en marcha en nuestro estado. Eso sucederá el viernes, con la visita de Miguel Ángel Mancera -Jefe de Gobierno de la Ciudad de México- y su  Secretario de Salud, José Armando Ahued Ortega quienes hablarán de las experiencias que han tenido con esta modalidad que tiene la consigna de llevar atención médica integral a las familias más vulnerables, afiliadas al Seguro Popular.

LOS QUE TOCAN LA PUERTA Y NO LES ABREN. Hace algunos días informamos en este diario sobre el tema de los maestros pensionados y jubilados que aun no reciben la tarjeta que requieren para hacer efectiva su pensión. Como muchos de ellos no se pueden mover, los trabajadores del IEA tuvieron que buscarlos en sus domicilios para entregarles el plástico, pero hay casos en los que la puerta nunca se abrió. Según el director del dicho instituto, Raúl Silva Pérezchica, todavía faltan por entregar alrededor de 200 tarjetas. Como es de suponerse, hay casos en los que los beneficiarios se fueron a vivir a otros estados… o de plano, se movieron del plano (terrenal).

LOS QUE NOS ILUSIONAN CON SUS PROMESAS. Ojalá que vaya en serio. El PRI presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión. Entendemos que es una medida política para atenuar las críticas al régimen de gobierno en medio de tal descontento social. La propuesta plantea reducir 100 diputados federales plurinominales, únicamente quedarían los 300 representantes electos por mayoría relativa más 100 por la vía plurinominal con base a un nuevo mecanismo de distribución que determinen los partidos junto con las autoridades electorales. En el caso de los Senadores, la propuesta es bajar el número de 126 a 96 representantes de los partidos. Esta es una propuesta que se había hecho por la oposición desde hace varios años, pero ahora, ante el nuevo escenario de repudio al gobierno, el partido en el poder retoma el tema para la próxima elección del 2018. Adicionalmente están anunciando recorte en sus presupuestos y en los beneficios para sus legisladores. Otros priistas, diputados y senadores por Campeche, proponen reducir el 50 por ciento del financiamiento que reciben los partidos políticos en el país. Deben estar bastante preocupados por la desaprobación popular hacia el régimen actual. Basta con recordar los resultados electorales del año pasado y con echar un ojo a las más recientes encuestas: sólo uno de cada 10 mexicanos aprueba la forma de gobierno de Peña Nieto.

LAS QUE EXPRIMEN EL MONEDERO. Por otro lado, vienen a paso lento, bajo el sol, millones de mujeres para las que la carga es muy pesada y más cuando hay que exprimir los pocos pesos que llegan al monedero para llevar el pan a la boca de las criaturas. Ni se diga del caso de aquellas que tienen la doble función de ser jefas de familia y únicas proveedoras de la papa. En este contingente de seres vulnerables podemos incluir a las personas de la tercera edad y personas en situación de calle y desempleo. Imparable el incremento en el precio de los combustibles, el encarecimiento del dólar y otros factores que, como efecto dominó, elevan los precios de los productos alimenticios, los uniformes, la movilidad, la vivienda y otros bienes indispensables. En esta romería social, es este grupo el que más lastima los corazones y las conciencias sensibles: el de los mortificados rostros, expresión sintomática del difícil momento que vivimos en nuestra tierra.

AL FINAL DEL DESFILE. Vimos desfilar a toda clase de personajes en esta procesión: los ciudadanos inconformes, los empresarios del campo y la ciudad que tratan de sacar a flote sus proyectos productivos, los caminantes de buena fe y la comparsa de los sinvergüenzas. Sobresale, por excepción, uno que otro servidor público echándole ganas desde su pequeña trinchera. Vemos a los que tratan de congraciarse con la población y a aquellos cuya imagen pública perdió la gracia. A 19 días de iniciado el año, este mega desfile apenas comienza y mañana estaremos aquí, como hace muchos años compartiéndole la panorámica del evento.