Prevalece un descontento generalizado entre los usuarios de aerolíneas respecto a las inconsistencias en la operación de vuelos de Aeroméxico, consideró Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico, quien pidió explorar otras opciones, incluso de menor costo, ante las fallas que presenta aquella compañía.

“En el tema de Aeroméxico, sí hay que decir que existe un malestar generalizado en el sector empresarial y turístico”, derivado de atrasos, cancelaciones de vuelos, que trastornan las agendas de los usuarios de este importante servicio.

“En el sector empresarial hemos estado con las áreas de recursos humanos y áreas especiales de empresas que manejan viáticos, viajes, giras, con la intención de ejercer presión sobre Aeroméxico para que nos ayude a estar un poco más puntual y regularizar el servicio”.

La mayoría de los que usan este tipo de transporte, llega o sale de Aguascalientes con sus tiempos bien calculados considerando que por lo general, las compañías aéreas cumplen puntualmente sus horarios de salidas y llegadas, sin embargo, de un tiempo a la fecha, en el caso de la principal línea área del país, viene acusando atrasos y cancelaciones que alteran y pudieran ser causa de perder oportunidades de negocios.

Al respecto, el titular de la SEDEC afirmó que ahora los usuarios están valorando otras opciones para realizar sus vuelos a la Ciudad de México, y se refirió concretamente a la empresa Interjet, que está siendo subutilizada dado que su promedio de ocupación por vuelo es del 45% o 55 %.

“Ahí está una opción más, para la ruta México-Aguascalientes y viceversa y pues nos reportan un factor de ocupación de entre 45 % y 55%, lo cual es bajo”. Esto debería ser mejor aprovechado por los usuarios de los servicios de la aviación comercial, para que pondere nuevas opciones, más concretamente esta compañía que tiene muy buenas tarifas y su servicio es muy bueno.

Destacó que Interjet y otras compañías tienen sus propios programas de estímulos, tienen su programa de puntos y de fidelidad del usuario, hay en general muy buenas tarifas y constituye una muy buena opción ante las fallas que presenta la principal aerolínea del país.

“Para el sector empresarial, y no se diga para el sector turístico, contar con un buen servicio aéreo es fundamental para dar soporte a la dinámica económica de Aguascalientes, por eso es importante que Aeroméxico regularice su servicio y que los usuarios fortalezcan con su consumo otras opciones, de lo contrario, las otras compañías pudieran dejar de prestar sus servicios y volveríamos a caer en los efectos nocivos del monopolio aéreo, es decir, elevados precios y merma en la calidad de los servicios”, dijo.