Al poner en marcha la Expo Láctea 2016, el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Félix Martínez Cabrera, consideró que una salida que los productores y pequeños industriales pueden dar a la falta de mercado de la leche en Aguascalientes, es mediante el impulso a la fabricación de quesos y derivados de tipo artesanal, dando un mayor valor agregado al lácteo.
Informó que en el país se consumen 14 mil 800 millones de litros de leche cada año, de los cuales, el 70% es producido en el país, el resto corresponde a importaciones.
“Los mexicanos consumimos 40.5 millones de litros de leche por día, de los cuales, el 70% corresponde a producción nacional mientras que el resto se completa a través de la importación de 40 mil toneladas de polvos que importa Liconsa y los industriales en el país”.
Explicó que México mantiene desde hace varios años un cupo para la importación de 80 mil toneladas anuales de importaciones de leche en polvo, esto está establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el pasado casi se utilizaba todo, pero paulatinamente la producción nacional fue creciendo al grado tal que, desde el 2008, dejó de usarse casi la mitad, manteniendo una reserva de 40 mil toneladas.
“Liconsa importa entre 20 y 25 mil toneladas por año, mientras que los industriales compran en el extranjero otras tantas toneladas, para dar una suma total de 40 mil en importaciones”.
Sobre la falta de mercado de la leche en regiones como Aguascalientes, en donde se ha registrado inconformidad de parte de pequeños productores, consideró que una de las salidas al problema de colocación del producto es la fabricación de quesos y derivados, pero de carácter artesanal.
Hay un gran mercado por atender en el tema de los quesos, ya que se importan anualmente 130 mil toneladas en quesos mientras que México exporta alrededor de 5 mil toneladas, lo que abre una expectativa muy favorable para los productores de leche, afirmó el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Por otro lado, durante la ceremonia de inauguración de la Expo Láctea 2016, que se lleva a cabo del 30 de marzo al 2 de abril en Tres Centurias, Marco Flavio Delgado, presidente del Instituto de la Carne y de la Leche, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes a la inauguración del evento y dijo que actualmente en México se consumen un promedio de 3 kilogramos de queso por persona al año, cantidad que puede incrementarse en la medida en que haya una oferta creativa y de fácil acceso a los productos lácteos.
Destacó además la presencia de expositores de 15 entidades del país, quienes mostrarán una gran variedad de quesos de fabricación nacional.