El crecimiento de la mancha urbana al poniente de la capital deja en vulnerabilidad la calidad del agua del Río San Pedro por aguas negras.
El delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel reconoció el riesgo de contaminación al cauce del Río San Pedro por descargas residuales en su margen derecho.
Manifestó que la densificación poblacional al poniente del municipio de Aguascalientes está en curso, sin que se cuente con un colector marginal de aguas residuales en el margen derecho del cauce.
Expuso que la dependencia federal trabaja en la gestión de recursos para que este proyecto pueda concretarse, con la finalidad que las descargas del drenaje que generen los nuevos fraccionamientos ubicados al poniente del municipio, no contaminen este brazo de agua.
Aun cuando se cuenta con el colector marginal derecho que recibe las aguas de los miles de hogares de la ciudad, el cauce requiere la concreción del segundo colector para que ambos márgenes estén protegidos.
Derivado de los recortes presupuestales se canceló el inicio de la primera etapa de la obra del colector del margen que contemplaba una inversión superior a los 100 millones de pesos para aplicarse durante este año.
Gaytán Rangel expresó que un proyecto de esta naturaleza implica una gran inversión a desarrollarse en varias etapas, aunque en este momento no hay un recurso asignado, y deberá buscarse que el proyecto sea incluido en el presupuesto del próximo año.