Orgullosamente de Aguascalientes, Renato Nathaniel Ibarra Flores se convirtió en el ganador del Primer Lugar del Concurso a nivel nacional “El Niño y la Mar”, que organiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar).
En entrevista para El Heraldo, el alumno de 12 años que recientemente concluyó su quinto grado en la escuela Héroe de Nacozari, indicó que se vio impulsado a participar en la convocatoria que se abrió del 1 de abril al 1 de junio, principalmente por sus padres, Liliana Flores Altamira y Raúl Ibarra Cruz, y motivado por la inquietud que surgió de él mismo de enviar un mensaje por medio de su dibujo y crear conciencia en los demás acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente, guiado por su maestra Angélica Ibarra Luévano.
Tras leer un libro en el que se hablaba del desgastamiento de la Tierra por la contaminación humana, a Renato Nathaniel se le ocurrió plasmar su propia versión de la erosión del suelo, puesto que además es miembro de una familia que le ha inculcado desde pequeño el cuidado de la naturaleza, desarrollando también la cultura del reciclaje.
Gracias a su imaginación, al incluir pequeños detalles en su boceto que finalmente hicieron eco, fue que el fallo le favoreció, tras un mes de análisis exhaustivo por parte del jurado calificador del concurso.
Con respecto a su experiencia, el niño señaló: “Me siento feliz por ganar, es algo que no esperaba, pero a la vez me siento pensativo de ver qué es lo que está sucediendo con la Tierra, me siento mal por lo que la humanidad le ha hecho al planeta, lo estamos acabando. Es algo tan sencillo no tirar basura, es algo tan sencillo no contaminar, sin embargo, todo está en la voluntad de uno”.
Al igual que él, su hermano Braulio Ibarra Flores obtuvo por este mismo concurso, el cuarto lugar y una mención honorífica.
Renato Nathaniel en compañía de su mamá, viajarán a la Ciudad de México para recibir de manos de la Presidencia de la República su reconocimiento que lo acredita como ganador.
Entre los premios a los que se hizo acreedor, se encuentra, principalmente, la exhibición de su dibujo en un importante museo, además de un viaje de una semana a la capital del país y al Puerto de Veracruz, donde realizará diversas actividades culturales, así como un paseo en un buque de la Marina; recibirá un uniforme de oficial de la Semar hecho a la medida, regalos sorpresa y material didáctico y literario.
En la ceremonia de premiación a llevarse a cabo el 23 de julio próximo, el homenajeado rendirá un mensaje en el que reconoce enormemente a las personas que lo apoyaron en la realización de su proyecto, por su ayuda y respaldo.

dibujo ganador niño y la mar 2016