Teresa Jiménez Esquivel será candidata a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional, tras obtener el triunfo con 58% de los votos en las elecciones internas de ayuntamientos y diputaciones locales celebradas este domingo.

La jornada electoral registró largas filas de la militancia, que emitió su voto desde la apertura de los centros de votación a las 10 de la mañana y hasta el cierre a las 4 de la tarde, sin que se registraran incidentes mayores, aunque la participación apenas alcanzó el 50% del padrón de militantes en la capital del estado.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, informó en rueda de prensa que Adán Valdivia López obtuvo el 80% de los votos en la elección para el Ayuntamiento de Calvillo, mientras que Noel Mata Atilano resultó ganador en la candidatura del municipio de Jesús María con 58% de los votos, y Beatriz Montoya fue elegida como candidata de unidad a la alcaldía de San Francisco de los Romo.

Asimismo, destacó la victoria de Martha González Estrada como candidata al distrito 17, y de Gustavo Báez Mascorro en el distrito 6, ambos con el 56% de la votación emitida.

En cuanto al proceso para nominar abanderado a la gubernatura, será por la vía de designación, y el Comité Ejecutivo Nacional definirá a la brevedad a su candidato, Martín Orozco Sandoval, que enfrenta a Jaime González, quien se registró como precandidato testimonial.

El dirigente señaló que al interior del PAN se vivió un proceso democrático que legitima la contienda y da fortaleza, al tiempo que hizo un llamado a la militancia a sumarse a los trabajos para alcanzar la victoria en las elecciones locales del próximo 5 de junio para la gubernatura, ayuntamientos, y diputaciones.

“Con esto cerramos un ciclo de procesos internos y a partir de ahora nos concentraremos cien por ciento a trabajar en la calle y a construir con la sociedad un proyecto ganador. Quiero felicitar a todos los candidatos ganadores, y a los no tuvieron la fortuna de tener un resultado positivo en esta jornada, reconocer su labor y dedicación de tener un contacto directo con la militancia, y a todas las corrientes del partido los invito a cerrar filas, pues el enemigo no está en casa, está fuera del partido”.

Teresa Jiménez Esquivel mencionó que trabajará para construir la unidad en torno a su candidatura para sumar a su contrincante Alma Hilda Medina. Destacó que forma parte de una nueva generación de políticos honestos y cercanos que necesita Aguascalientes para escuchar y atender a los ciudadanos; destacó que Acción Nacional tiene la fórmula ganadora con Martín Orozco Sandoval para obtener la gubernatura y la alcaldía de la capital.

En el caso de las diputaciones de los distritos 10, 12, 13, y 15 se reservaron posiciones que deberán asignarse para consolidar acuerdos de unidad; la elección fue de trámite al confirmarse candidaturas de unidad con Raymundo Durón por el distrito 18, Karina Eudave en el 16, Guillermo Gutiérrez en el 14, en el 11 Guillermo Alaniz, Norma Zamora por el distrito 9, Salvador Pérez por el 5, Moisés de Luna por el 4, y Guadalupe de Lira por el 7. En los casos de los distritos 1, 2, 3 del área rurales también hubo reservación para posterior designación.

Al hacer uso de la voz, Gildardo López, presidente nacional de la Comisión Electoral Organizadora, señaló que Aguascalientes contará con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional; reconoció el trabajo de los integrantes de cada una de las 29 mesas de votación que abrieron en tiempo y forma.

Por su parte, la delegada del CEN, Adriana Aguilar, dijo que éste como todos los procesos democráticos, legitiman y fortalecen al partido rumbo a la elección constitucional donde todos los panistas “saldremos unidos más nunca; unidos más que siempre”.

Finalmente, Paulo Martínez indicó que la Comisión Organizadora deberá validar y enviar los resultados a la Comisión Nacional de Elecciones para que emita un acuerdo de validez de la elección.