Es nuestro estado uno de los que más baja deuda tienen: Sefi

De acuerdo con la información de las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con datos al cierre de 2015, el saldo de la deuda pública de Aguascalientes, que incluye la contratada por el gobierno estatal y los municipios, ascendió a 3 mil 94 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano.
Consideró que este monto es cinco veces inferior al promedio nacional que ronda en los 16 mil 758 millones de pesos, siendo Aguascalientes uno de los diez estados con menor endeudamiento público, como resultado de la política de uso prudente y responsable de la deuda pública instruida por el mandatario Carlos Lozano de la Torre, y que desde el inicio su administración, ha sido instrumentada por la Secretaría de Finanzas.
Añadió que la alta calidad de la deuda pública del Gobierno del Estado, ha reducido la vulnerabilidad de las finanzas públicas de Aguascalientes, sobre todo en los tiempos actuales, caracterizados por la volatilidad del entorno económico nacional e internacional.
Con una deuda pública con el menor riesgo en el país, el gobierno estatal tiene la capacidad para desarrollar e implementar estrategias de mediano y largo plazo sin comprometer la sostenibilidad financiera de su gestión.
Ante el reciente anuncio de Banco de México de subir la tasa de interés en 50 puntos base, el gobierno del estado mantiene mayor certidumbre sobre la carga financiera de los créditos contratados, ya que estos se contrataron a tasas fijas de interés o cuentan con una cobertura que precisamente evita costos adicionales, ante el incremento en las tasas de interés.
El funcionario estatal señaló que el reporte de Hacienda presenta además, otros indicadores que muestran un proceso de desendeudamiento y de nivel adecuado en relación con otras variables macroeconómicas y financieras. Así se observa que el saldo de la deuda estatal disminuyó 0.7% respecto al saldo de diciembre de 2014, mientras que el promedio de las 32 entidades federativas aumentó 5.2%.
Manifestó además que, en relación con el tamaño de su economía, el saldo de la deuda pública estatal representa el 1.6% del Producto Interno Bruto Estatal, la mitad de lo que significa a nivel nacional (3.1%). El saldo de la deuda estatal representa respecto a participaciones federales el 44.1%, mientras que la media nacional fue de 85.2%.
En comparación con el total de los ingresos públicos, el saldo de la deuda de Aguascalientes representa el 16.8%, que es un porcentaje inferior a la media nacional (34.4%).
En cuanto a condiciones financieras que actualmente se tienen contratadas con los bancos, Hacienda revela que la tasa de interés promedio ponderada asociada a la deuda pública estatal de Aguascalientes es de 3.5%, siendo la más baja del país, e inferior a la media nacional (5.5%).