Hay quienes tienen ese problema a los 20 años
 Dr. Ildefonso Martínez Aldana

Sal, tabaco y obesidad contribuyen a elevar la presión. El responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, del ISSEA, Ildefonso Martínez Aldana informó que en lo que va del año se han registrado 12 mil 550 pacientes en tratamiento con hipertensión.
Hay 6 mil 552 personas que asisten regularmente a consulta de 20 años de edad y más, que representan el 50% de la población que se trata con esta patología.
Explicó que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, que suele atacar en silencio.
Por ello es importante revisarse periódicamente ya que se puede tener presión alta y no saberlo por que no presenta síntomas, además es importante acudir periódicamente a consultas de control, de lo contrario las complicaciones suelen presentarse con regularidad.
La Hipertensión Arterial puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido en oídos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes, sangrado por la nariz, entre otros; el diagnóstico se realiza en caso de presentar presión arterial de igual o mayor a 140/90mmHg en dos o más ocasiones.
La hipertensión no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones como derrame cerebral, infarto cardiaco, daño ocular o insuficiencia renal.
Los factores de riesgos se suelen presentar en antecedentes familiares con hipertensión arterial, consumo de tabaco, falta de ejercicio, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, bajo consumo de frutas y verduras, además la ingesta alta en sal causa presión alta, por el incremento de retención de líquido.
Martínez Aldana recomienda a toda la población visitar la Unidad de Salud más cercana, a realizarse examen de toma de presión.