El tema de los taxis ecológicos no debería politizarse; es un proyecto que ha sido sustentable e implica una importante aportación al cuidado del medio ambiente, por lo que, por el contrario, debería apostársele al incremento de la flotilla; en fase “piloto” ha dado buenos resultados, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo.

“Es un proyecto piloto que ha tenido gran impacto positivo dentro de la ciudadanía, vino ya el secretario de Energía a constatarlo; es un proyecto en el que el beneficio directo es en el no consumo de gasolina, y el no consumo de energía eléctrica, porque es un producto que cierra el ciclo en todos los sentidos de la sustentabilidad; ya no gastamos energía, esos vehículos se mueven sin que el Gobierno pague recurso alguno y no creo que deba verse como un tema político”, indicó.

El funcionario resaltó que esto es parte de las acciones que se pusieron en marcha encaminadas a contar con un estado verde y consolidar esa política, por lo cual cerrarán la administración con buenos números en este proyecto, del cual, reiteró, se han obtenido importantes beneficios, y no se han manifestado quejas de la ciudadanía al respecto.

“A lo mejor habrá algún gremio de taxistas que tiene alguna diferencia, pero en algún momento dado, nosotros vamos a consolidar y cerrar el proyecto ya con el ciclo de la energía renovable que se tiene derivado que es casi de 0.3 de megavatio, ya no se ocupa invertirle, porque es un proyecto sustentable, si metes más vehículos se van a cargar con energía limpia, no van a tener ningún costo para nadie”, recalcó.

Finalmente, Durán Romo resaltó que hay actualmente en circulación 65 vehículos ecológicos, y aproximadamente cinco en taller que requieren de algunas piezas.

“Mecánicamente están bien la mayoría, hay algunos que están en taller; esos vehículos pesan dos toneladas por las puras baterías que tienen abajo, entonces, si hay algún bache o caída se truenan las llantas y se van deteriorando, pero es parte del uso, ya tienen más de 220 mil kilómetros, entonces es un proyecto rentable porque ya se han minimizado emisiones de contaminación ostensible y se han generado ahorros directamente en combustible”, detalló.