El gobernador Carlos Lozano de la Torre inauguró el Foro de Análisis del Nuevo Modelo Educativo del Estado; expresó que en lo que va del sexenio, la educación se consolidó como el proyecto de Aguascalientes, y el trabajo realizado es ejemplo de lo que puede ocurrir en el país con una estrategia que garantice oportunidades para los niños, adolescentes y jóvenes de México.
Sostuvo que esta es la gran oportunidad de trabajar de la mano para impulsar un cambio histórico en México, en el que todas las partes aporten para la transformación de la educación a través del diálogo y la construcción de acuerdos que conviertan las reformas sobre todo la educativa, en hechos muy concretos que beneficien a todos los mexicanos.
Lozano de la Torre dijo que, por encima de cualquier tipo de coyuntura nacional e internacional, es necesaria la corresponsabilidad de los tres órdenes y poderes del Estado mexicano, del magisterio, de las instituciones públicas y privadas.
También de los diferentes sectores productivos y sociales, para hacer que el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria respondan a las necesidades, exigencias y desafíos globales del siglo XXI, fortaleciendo su capacidad de transformar la vida de las presentes y las futuras generaciones.
En relación a las aportaciones del estado, ponderó la Universidad Pública Bilingüe “El Retoño” y el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades.
Por su parte, Juan Manuel Martínez García, coordinador del Programa Nacional de Inglés de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, reconoció el compromiso de esta administración no sólo con la educación, la cual se destaca a nivel nacional e internacional, sino en temas en los que sigue marcando las pautas a seguir de todos los estados de la República al colocarse en primer lugar en temas como las inversiones, calidad de vida y seguridad.
“No hay más que ver las calles, no sólo lo limpias que están sino en el trazo y la condición que es Aguascalientes, una ciudad cosmopolita donde el 80% de la gente que viene son extranjeros, lo que quiere decir que la entidad cuenta con los servicios e infraestructura necesarios”.
El mandatario hizo una invitación a todas las partes, al magisterio, a los padres de familia, los estudiantes y cada actor político, económico y social, a seguir haciendo lo que le corresponde para que la educación de calidad permanezca a través del tiempo, como el gran proyecto de Aguascalientes.