Es leyenda viviente

Silvia Pinal cumple hoy 85 años de edad

CDMX .- Silvia Pinal, considerada como una de las últimas leyendas vivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, comenzó su carrera cinematográfica en 1949 y trabajó con personalidades como Carmen Montejo, Sara García, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin-Tan” y Pedro Infante.
Con Luis Buñuel, uno de los directores de cine más controvertidos de la época, por considerarse un revolucionario en el séptimo arte, filmó tres de las más famosas películas tanto de la actriz como del director.
«Viridiana» es el filme más popular de Pinal y el que la llevó a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película está basada en la novela “Halma”, de Benito Pérez Galdós, y fue prohibida en España por ser considerada una sátira del idealismo cristiano.
La mancuerna Buñuel-Pinal volvió a unir fuerzas en la cinta «El Ángel Exterminador» (1962), que recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y el premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes en ese mismo año.
La última cinta de la actriz y el director fue «Simón del Desierto» (1964), que habla de la historia del propio director, se hizo acreedora al Premio Especial del jurado en el Festival de Venecia de 1965.
Pinal trabajó junto a figuras como Pedro Infante (La mujer que yo perdí), “Tin Tan” (El Rey del Barrio) y “Cantinflas” (Puerta, Joven).
Recibió el Ariel como Actriz Coestelar por su actuación en «Un Rincón Cerca del Cielo» (1952), dirigida por Rogelio A. González, donde además de actuar de nuevo junto a Infante, compartió créditos con Marga López, Antonio Aguilar y Andrés Soler. (Arturo Perea/Agencia Reforma)ABLA
Entre las grandes
Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora
Fecha: 12 de septiembre de 1931
Padres: Luis Pinal Blanco (militar, periodista) y María Luisa Aguilar Hidalgo
Estudios: Comunicación en el Instituto Washington de la Ciudad de México, actuación en Bellas Artes.
3 Arieles
1 Ariel de Oro
90 películas ha realizado aproximadamente
18 años al aire en TV con ‘Mujer… Casos de la Vida Real’
707 episodios de la serie