El incremento salarial, promesa con la que candidatos buscan ganar votantes, no puede ser del todo real, señaló el dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; informó que este tema no está en las manos de aquellos que pretenden un cargo de elección popular, sino en las de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

La reunión se llevó a cabo en un evento informativo organizado por Jesús Ramírez Pérez, dirigente local de la CROM, al brindarle su apoyo para la elección del periodo 2016-2022 al frente de esa central obrera.

En su visita a la entidad, dijo a El Heraldo que “los candidatos prometen lo que la gente les pide, eso es lo que ellos enarbolan como una bandera para decirles: mira, si yo llego, voy a empujar”.

-¿Faltan a la verdad con esta promesa que le hacen a la población?

“Yo no sé si faltan a la verdad o no, pero me parece, y vuelvo a repetirlo, ellos lo único que hacen es expresar las demandas que la gente les presenta”.

Sin embargo, explicó que una vez asumiendo el puesto de gobernador, y a través de la Conago, pueden ellos llevar un proyecto para mejorar los salarios en los estados, pero tiene que ser un consenso que sea de carácter nacional.

En cuanto a este tema, González Guzmán manifestó que a pesar de que el Gobierno Federal ha tomado medidas, aún no se siente la recuperación; “el año pasado se desvincularon cerca de trescientas normas, como eran los créditos del Seguro Social, multas, pagos de derechos, así como pensiones alimenticias, los cuales se fijaban en salarios mínimos, al desvincularse pensamos que iba haber una recuperación y que este año el incremento salarial sería arriba del 4.2%”.

Aunque agregó que debido a que se perdió durante muchos años el poder de compra de los salarios, también el gobierno tiene que empezar de una forma gradual para que vuelva a tomar ese poder de compra para la canasta básica, concluyó.