Es insuficiente el fondo de atención a víctimas del delito: JMPS

El recién creado fondo de atención a víctimas de delitos resulta insuficiente, pero, sin duda, es un buen comienzo, afirmó Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Consideró que los 10 millones de pesos para resarcir los daños que la delincuencia ocasiona a los ciudadanos, son insuficientes, “y es que en este tipo de fondos, cualquier cantidad va a resultar insuficiente” en virtud de que uno de los delitos más comunes y que estadísticamente es el que más se comete, es el robo.

“Ante estos ilícitos no habrá cantidad que ajuste, pero sin duda es un buen comienzo, de ahí que deseo externar mi reconocimiento a los diputados por aprobar el Instituto de Atención a Víctimas que contará con un fondo para reparar daños a quienes sean víctimas de delitos”.

En un sistema de justicia como el de México, las víctimas de los delitos siguen siendo las más olvidadas del sistema, ya que, si una persona es víctima de robo, el Estado lo que busca, no es reparar el daño, sino castigar al responsable.

Todo el sistema está enfocado al castigo y todos los procesos están orientados a perseguir, procesar y castigar a los responsables, pero no había una medida compensatoria para las víctimas. Con este fondo se da un primer paso para su atención.

Sin embargo, dijo que como inicio, la misma ley requiere de ser analizada y en su caso, mejorarla, ya que la operación de este fondo está a cargo de la Fiscalía General del Estado, cuando podría ser administrado por el Poder Judicial.

En ese sentido, explicó que hay un apartado interesante y se refiere a que ese fondo lo maneja la Fiscalía, no lo maneja el Poder Judicial, “si lo manejara el Poder Judicial, nosotros estableceríamos los montos de pago con base en un análisis judicial, pero ahora lo que se hará es que, el juez emite sentencia, pero la fiscalía sería la encargada de asignar y determinar los montos resarcitorios”.

Otro aspecto será el criterio con el que se ejerza dicho fondo, que en todo caso, la principal limitante es el monto destinado.

El presidente magistrado puso un ejemplo: “si alguien sufre lesiones que ameritan su hospitalización, no hay presunto responsable, ¿el fondo de qué forma actuará?”, cuestionó Ponce Sánchez.

Finalmente, consideró que este primer paso es muy bueno para el sistema de justicia, porque ahora se tomará más en cuenta a las víctimas de los delitos, y con el nuevo sistema de justicia penal oral, habrá aún más cancha para considerar, a lo largo del juicio, a las víctimas.