En Aguascalientes, siete de cada diez personas abandonan a sus mascotas por diferentes razones, dejándolas en la calle o, en el mejor de los casos, la mandan al antirrábico o a un albergue, denunció Elsa Beatriz Hernández Medina, presidenta de la fundación “Ángeles de Mascotas”.
Destacó que en promedio, el animal dura sólo un año al cuidado de sus propietarios, quienes después buscan la manera de deshacerse de él.
“Es lamentable cómo los animalitos suelen ser reciclables, el abandono cada vez es mayor”; dijo que entre las razones que los dueños argumentan para deshacerse de sus mascotas se encuentra el poco espacio con el que cuentan en sus viviendas, algunas alergias, el tiempo, sólo se quería para juguete de los hijos, etc.
Destacó que actualmente el antirrábico sólo atiende reportes, pero por el momento no salen a las calles a capturar animales abandonados, pues no cuentan con anestésico para sacrificarlos.
Manifestó que la falta de educación, recursos, salud, oportunidades y violencia, contribuyen al abandono animal.
Destacó que en la entidad se sacrifican hasta mil animales mensualmente, lo que habla de la insensibilidad y falta de respeto de las personas hacia estos seres vivos, por lo que asociaciones dedicadas al respeto animal, trabajan por concientizar y educar para que tanto el abandono como el maltrato y sacrificio vayan desapareciendo.
Durante un rueda de prensa que ofrecieron ésta y otras organizaciones civiles para anunciar las actividades que se realizarán con motivo de la Feria Animalista, los y las activistas reconocieron que los resultados que han obtenido tras varios eventos que buscan crear conciencia acerca del respeto animal, han rendido frutos aunque no los deseados ni los necesarios para detener el abuso, abandono y crueldad que sufren estos seres vivos.