El director general del Siniiga, Esteban Labrandero Iñigo afirmó que Aguascalientes cuenta con un avance del 70% en el aretado de ganado, cuyo control será obligatorio a partir del próximo 1º de diciembre para su movilización.
De visita en Aguascalientes para encabezar los trabajos de coordinación, reconoció que podría darse una saturación, para lo cual se tiene que estar preparado a menos de dos meses de que la medida establecida para reforzar las acciones de monitoreo sanitario, y contra el abigeato sea aplicada.
Se tiene un registro de cerca de 260 mil semovientes, de los cuales restaría una tercera parte por aretar, de ahí que se proyecten las acciones necesarias para que haya la atención adecuada en ventanillas, con los suficientes recursos técnicos y humanos para lograrlo, enfatizó.
“Todos los estados tienen un calendario para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, no solamente el ganado, también las colmenas, esto nos trae a Aguascalientes, para hacerlo lo más fácil, rápido y bien. Nuestro trabajo es que no se forme un cuello de botella y que los ganaderos cumplan”.
Refirió que los ganaderos que tienen beneficio del Progan tienen la oportunidad de hacer el trámite sin costo, mientras que el resto deben pagar 30 pesos por cada arete, lo que finalmente no resulta una dificultad seria para cumplir con la norma.
El Siniiga es como ponerle placas a nuestro coche, de ahí se derivan muchas cosas como reducir el abigeato, mejorar la capacidad técnica de los productores, control zoosanitario, y que las entidades federativas sustenten estatus sanitario para la exportación.