Silvia Guerra

Les saludo nuevamente y continuamos con el tema…

En la primera parte nombré errores de sobre exposición y de falta de autenticidad, en esta segunda parte, me gustaría mencionar los errores siguientes que cometen algunos de los interesados a cargos públicos:

  1. PRESENCIA FÍSICA. Es importante que la gente que asesora a cada aspirante los capacite adecuadamente para que éstos mejoren su postura corporal. Hay algunos de los pre-candidatos que caminan rectos con los hombros echados hacia atrás, el pecho de fuera, la barbilla alzada y casi marchando, postura que no puede ser más falsa y anti natural. A otros les ganan los malos hábitos y se joroban, arrastran los pies y ven a la gente pero sin erguir completamente el cuerpo o la cara. Las bases de la presencia física son 8 puntos básicos y sencillos, que con un poco de capacitación y práctica se pueden dominar: a. Flexibilización, b. Relajamiento, c. Alineación, d. Paralelismo, e. Balance gravitacional, f. Tracción, g. Erección y h. Continuidad. Manejando adecuadamente estos sencillos puntos, hace que la persona se sienta más segura e irradie fortaleza, confianza y poder.
  2. HABLAR EN PÚBLICO. ¡Dios mío! ¿Por qué muchos insisten en declamar? La actuación está perfecta en una obra de teatro o dentro de la filmación de una película, pero los mensajes de campaña en radio o televisión no pueden verse, ni escucharse actuados, deben ser lo más naturales posibles para que se pueda generar credibilidad y empatía. Es increíble ver cómo se supone que informan que están enojados o indignados y los gestos de su cara y cuerpo no lo corroboran; mucho de su lenguaje corporal y movimientos, no van sincronizados y acorde a la emoción que pretenden proyectar. Por otro lado, descuidan su paralenguaje de manera tal, que el “sincero” mensaje de su campaña, se comunica de manera pobre y poco eficaz. El lenguaje verbal y corporal de los pre-candidatos o candidatos debe ser natural, fluido y relajado al momento de dirigirse a la ciudadanía o a los medios; tristemente, muchos parecen monitos de ventrílocuo, que corroboran que el mensaje que comunican, ni siquiera lo sienten, todo es impostado. Deben cuidar los excesivos movimientos de las manos, los movimientos fuera de sincronía a la hora de hablar o con relajar por completo el cuerpo.
  3. IMAGEN AMBIENTAL O AMBIENTACIÓN. Cada detalle de la ambientación en la grabación de un video o en la toma de fotografías de estudio, debe estar meticulosamente cuidado; tomar en cuenta el ángulo en donde se encontrará la cámara, los colores de fondo, iluminación, juego de sombras, mobiliario, etc. Todo esto tiene un rol importante dentro de la comunicación de un mensaje específico del candidato. Algunas de las pre-campañas exageran un poco estos detalles, otras, simplemente las ignoran. Tendemos a no darle importancia a lo que hay alrededor, pero a ver… ¿Tendría para ustedes congruencia si un candidato aparece en escena diciendo que es un momento de enorme alegría el poder ofrecer a la ciudadanía lugares en donde sus hijos pequeños puedan desarrollar su motricidad sin ningún costo, pero el fondo de la imagen en la que aparece o lo que le rodea es oscuro y pardo? No hay que desestimar el poder de la ambientación.

Los dejo con esto para pensar. Nos vemos la próxima semana.

El Poder de tu Imagen.