Por FRANCISCO VARGAS M. 
(Texto y Fotos)

En lo que fue la Corrida Mixta de Feria de San Francisco de los Romo, lo mejor taurinamente corrió a cargo del matador Ernesto Javier “Calita”, quien cortó dos orejas; el novillero acalitano Rodolfo Mejía “El Tuco”, también dos orejas; mientras que el rejoneador Pedro Louciero III, se llevó una oreja; teniendo una gran actuación los Forcados Potosinos, quienes realizaron dos estupendas pegas.
Realizado el paseíllo, con clima caluroso y más de media entrada en el Lienzo Charro “J. Refugio Lara Martínez”, se rindió un merecido reconocimiento al ex novillero Raúl Rocha “El Greñas” y al reconocido taxidermista José Delgado. Se jugaron seis de la ganadería de Cerro Viejo, desiguales de presentación y comportamiento, dos de ellos para rejones que hicieron primero con movilidad prestándose y cuarto un tanto aplomado; así como cuatro para lidia ordinaria que cumplieron en varas. Segundo noble con fuerza medida terminando con sosería; tercero incierto complicado y tardo; quinto complicado de embestidas descompuestas; y sexto bravo con transmisión. Así mismo un eral de la dehesa de Campo Grande con movilidad y buen estilo.

PEDRO LOUCEIRO III (Rejoneador)
Con “Nogales” montando a “Grano de Oro” deja un rejón de castigo trasero, segundo con mejor colocación. Arriba de “Padilla”, “Bronce” y “Africano”, colocó banderillas a una mano siendo las mejores tercera y cuarta, saliendo en colleras Felipe Vallina quien dejó una banderilla caída; Sebastián Leal dos banderillas en buen sitio por lo que escuchó diana. Por su parte los Forcados Potosinos a cargo del forcado de cara, Jorge Solorio hizo la pega de manera espectacular al primer intento, siendo el rabillador Miguel Velarde. Montando a “Fusileiro” llevando una espada dejó estocada delantera caída y contraria, escuchando petición de oreja misma que le fue concedida dando la vuelta acompañado de Sebastián Leal y el Forcado Jorge Solorio.
Ante “Cananea” realizó las cosas con más asentamiento. Montando a “Grano de Oro” colocó dos rejones de castigo, arriba de “Padilla” banderilla al cambio, al estribo y otra al violín. Invitó nuevamente por colleras a Felipe Vallina y al joven Sebastián Leal quien estuvo lucido clavando banderilla a una mano. Por su parte los Forcados Potosinos ahora siendo el forcado de cara Adrián Ortiz hizo una brillante pega siendo el rabillador Miguel Velarde. Con espada larga pinchó, y ya desmontado estuvo muy errático escuchando un aviso, terminando al primer golpe de descabello para dar la vuelta al ruedo -por su cuenta- ahora acompañado por Sebastián Leal y el forcado Adrián Ortiz.

ERNESTO JAVIER “CALITA” (Grana y Oro)
En primer término enfrentó a “Vinatero” al que recibió de manera rítmica y cargando la suerte a la verónica, rematando con media y soltando una punta del capote. Ya con muleta estuvo en ese tenor de buen torear ante un astado que tuvo nobleza pero fuerza medida, por lo que “Calita” una vez que inició de manera muy torera con pases de la firma y sabroso trincherazo, siguió con una faena por ambos perfiles donde pulsó al burel llevándolo sometido en todo momento y sin apretarlo y exigirle, sacando pases uno a uno con suavidad y temple, intercalando adornos como molinetes ligados, terminando el negro nevado con sosería. De media en buen sitio terminó siendo premiado con las dos orejas.
Con “Baviso” abrevió con capa. Realizado su brindis al ganadero Alfonso Franco (hijo) una vez que se dobló le robó meritorios pases por ambos lados al negro bragado que embistió de manera descompuesta tirando derrotes, estando con empeño y voluntad “Calita” quien una vez que hizo labor de aliño; pinchó en el primer intento, dejando en el otro un bajonazo atravesada y otra entera para leves palmas.

RODOLFO MEJÍA “EL TUCO”
(Vino de Burdeos y Oro)
Una vez que abrevió con capa siendo desarmado de la misma, ante un complicado e incierto astado que embestía arrollando, de manera acertada comenzó por bajo, siguiendo con series por el derecho. El burel se fue a su querencia pero lo llevó hasta los medios el acalitano para continuar con su faena logrando buenos naturales, continuando por el pitón derecho ante el ya rajado astado quien prendió a “El Tuco”, quedando afortunadamente en un susto. Prosiguió con más derechazos con mucha voluntad y empeño, terminando con manoletinas. Media tendida siendo premiado con las dos orejas.
Con el cierra “Curcurpe” abriendo compás lanceó a la verónica cerrando con revolera siendo en ese momento cuando por segunda vez se apagaron las candilejas; quitando entre penumbras por chicuelinas. Brindó al matador de toros en el retiro José Manuel Montes, iniciando doblándose por ambos lados. Ante las bravas embestidas “El Tuco” logró una tanda que tuvo calado entre las notas de la “Pelea de Gallos”, apagándose nuevamente las luminarias. Al regresar la iluminación echándole valor al asunto sacó más pases con diestra mano. Pasaportó al burel de varios pinchazos y bajonazo recibiendo leves palmas.

FERNANDO VELASCO
(Blanco y Cabos Negros)
El aspirante a novillero con caballos, abrió las hostilidades con “Guillén”  castaño, gustándose con capa a la verónica cerrando con dos medias. Por alto y trincherazo inició, siguiendo con una labor de empeño en la cual trazó pases templados por ambos lados, ante el eral que no presentó complicaciones. Falló en repetidas ocasiones escuchando un aviso y palmas. (pacovargas_@hotmail.com )