El Hospital de Grandes Especies de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue dotado de un equipo de radiología digital, con el que buscan ofrecer servicios de calidad en materia de imágenes de rayos X.

Esta tecnología permitirá obtener radiografías de cualquier tipo de animal, preservar el medio ambiente, y cumplir con el compromiso que tiene la Universidad de disponer de herramientas que abonen a la formación de profesionistas más capacitados que sepan responder y atender las necesidades del entorno, informó Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias.

Indicó que con este tipo de tecnología, la UAA se convierte en la única institución de educación superior en el estado con equipo de este tipo y con la infraestructura suficiente para atender cualquier especie animal.

Por su parte, Samuel Lozano Santillán, jefe del departamento de Clínica Veterinaria del Centro de Ciencias Agropecuarias, precisó que se trata de un equipo de digitalización de Rayos X FIRECR que puede ser utilizado para un ave o hasta un equino, pues con este dispositivo de última generación tiene la posibilidad de que cualquier especie animal pueda ser radiada, aunado al hecho de que es un instrumento ecológico, pues no genera ningún tipo de contaminante y tampoco utiliza químico alguno para obtener la imagen en cuestión de segundos.

“El dispositivo es de alta velocidad, pues cuenta con la capacidad para generar 50 radiografías por hora, es decir, una imagen de rayos X por minuto. El equipo cuenta con un software para procesar la imagen radiada y realizar modificaciones a la misma para poder optimizarla y brindarle la más alta calidad”, dijo.