Equiparan corrupción a crimen organizado

Fernando Paniagua
Agencia Reforma

QUERÉTARO, Querétaro.- El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, equiparó a la corrupción con el crimen organizado y afirmó que incluso tienen modelos de negocio similares, por lo que es necesario que en las leyes 3de3 y del Sistema Anticorrupción se utilicen herramientas similares como testigos protegidos y recompensas.

Al participar en una reunión con socios de la Coparmex local, Pardinas señaló que México vive sumido en la corrupción y la impunidad.

“Yo no digo que (con la Ley 3de3) se vaya a acabar la corrupción, la corrupción no se crea ni se destruye, sólo se controla, lo que tenemos que crear con la ley es todo el engranaje del Sistema Nacional Anticorrupción, son mecanismos en los que la corrupción se vuelva más la excepción y no la regla.

“El principal incentivo (de la corrupción) es la impunidad, y como es algo similar al crimen organizado, tenemos que tener herramientas similares a las que tenemos para combatir al crimen organizado, ¿qué significa esto?, tenemos testigos protegidos, denuncias anónimas, recompensas, ahorita justo en la negociación hay senadores, ya lo manifestaron públicamente, que no quieren aprobar la posibilidad de recompensas”, indicó.

Recordó que en la redacción original de la ley se plantea que si persona denuncia y presenta evidencias, y si avanza el proceso, hay un fallo judicial y se recuperan los recursos, aquélla tiene el derecho de reclamar el 10 por ciento de lo recuperado.

“Así está redactada la ley, probablemente sea una de las cosas que no acabe aprobando el Senado, por ahí decían que iba a ser cacería de brujas. Pero sí tenemos que generar incentivos, esto ya ocurre en Estados Unidos para casos de corrupción”, dijo.