Noé García Gómez

Tal parecer que el gobierno federal como ningún otro sexenio, tiene más frentes abiertos que alianzas políticas. Me intriga la motivación del presidente para tomar las decisiones que hasta al día de hoy ha tomado.

La iglesia, los transportistas, los empresarios, los maestros, los médicos, la mayoría de los partidos y hasta en su propio partido tienen frentes abiertos. Hoy que está de moda la película “Escuadrón suicida” (Suicide Squad) un grupo de villanos, que son elegidos para salvar al mundo, no importa los métodos y daños colaterales, así podemos ver que destrozan carros, edificios, hay heridos y muertos, agotando incontables recursos, pero todo en pos de cumplir su misión. Me llamó la atención para describir el equipo que tiene cercado al titular del Ejecutivo.

Luis “Deadshot” Videgaray como buen francotirador da disparos certeros para aumentar impuestos, además es el encargado de implementar y defender las constantes alzas a la gasolina y electricidad, que como siempre a los que más afecta es a los transportistas, pequeños empresarios, pero sobre todo al ciudadano común. Con una tranquilidad y deslizando una pequeña sonrisa de confianza repite en cada noticiero que la gasolina y la electricidad están más baratas que nunca.

Carla “Harley Quinn” Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores como una locuás, se le encargó de la misión de hacer que un trámite que era rápido, ágil y efectivo, como era tramitar un pasaporte, en uno que genera incertidumbre, lento y engorroso.

Aurelio “El Joker” Nuño, el titular de la SEP, parece que su súper-poder es boicotear la reforma educativa con su loca soberbia. Una reforma que no era ideal pero tenía sus bondades, este arrogante secretario se encargó de menospreciar sectores importantes para implementar dicha reforma como lo son la CNTE y padres de familia de los sectores rurales.

Enrique “Boomerang” Ochoa, después de dejar la Comisión Federal de Electricidad con los incrementos respectivos, su encomienda fue ir al PRI, con el objetivo de consolidar al grupo del presidente (los nuevos junior´s) asegurando así la candidatura presidencial y al Congreso de la Unión sin importar dejar de lado a los dirigentes históricos, de base y de trabajo interno.

Rosario “Waller” Robles Berlanga, manipuladora, inclemente y tenaz, los primeros tres años se encargó de generar una estructura electoral a partir de los recursos mas sensibles del erario público, los destinados al combate a la pobreza desde SEDESOL, una vez realizado con muchos “asegunes” su misión, la cambió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la encomienda de hacer trabajo soterrado para que el PRI avance en el territorio de uno de sus aliados de Pacto por México, el DF, donde pusieron al frente del PRI-DF a su hija.

José Antonio “Slipknot”  Meade, con sus buenos tratos y su diplomacia es el encargado de cerrar la pinza en el uso de esa estructura electoral desde la SEDESOL, el ejemplo fue el caso de Oaxaca y los cierres viales, se encargó de crear un desabasto mediático, y como todo buen héroe, se encargó de remangarse la camisa e ir en el primer puente aéreo que estableció para solucionar el supuesto desabasto, para salir en las fotos y boletines de los principales periódicos y noticieros nacionales.

Osorio “Rick Flag” Chong, todos los anteriores están encabezados por el secretario de Gobernación, que ante sus ansias presidenciales mete su nariz en todos los asuntos, principal responsable de la represión y muertes en Oaxaca.

Ese es el grupo compacto que tiene los principales hilos que mueven el destino de nuestro país, algunos con un colmillo que da miedo, otros con el tacto de un elefante y otros con la soberbia de un reyezuelo, pero todos con el mérito de ser aduladores del presidente.

Así es, este escuadrón suicida no lo tiene ni Obama, solo espero no hagan tantos desastres en nuestro país, para alcanzar el objetivo, no dejar la presidencia en manos de principal villano del status quo, López Obrador recargado.

Mail: honoerato@hotmail.com

Twitter: @noeg2